Estrategia de recuperación emocional para NNYA sobrevivientes del conflicto armado


Facilitar herramientas a los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes del conflicto armado a través de encuentros grupales que apoyan a su recuperación emocional es uno de los objetivos de la Estrategia de recuperación emocional a nivel grupal móvil que realiza la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en todo el país, y en articulación con  las organizaciones de víctimas cómo la Corporación Anne Frank.

Las Unidad para las Víctimas  envía a las organizaciones a su personal calificado, psicólogas con experiencia en trabajo con niños y niñas víctimas, el material de trabajo y los refrigerios, la Corporación Anne Frank  convoca a sus beneficiarios sobrevivientes para brindarles la oportunidad de sanar sus corazones por medio de la estrategia de recuperación emocional.

"El material es muy lindo, lleno de dibujos e historias para los niños" afirma Carmen una de las mamitas que trae a sus hijos a la estrategia, con mucha emotividad, ya que antes no contaban con ese servicio en el barrio.

Los niños y niñas merecen ser atendidos cómo al ley 1448 de 2011 lo ordena, y el Estado debe garantizar esta recuperación emocional, nosotros simplemente somos el puente articulador, podemos denunciar las fallas del Estado, pero debemos aportar y participar cuándo éste convoca y hace cosas bien. La Atención psicosocial de la Unidad par alas Víctimas propuesta por su directora Paula Gaviria es muy positiva y merece todo el respaldo. Afirmó Alberto Gutierrez secretario de la Corporación Anne Frank.

La Corporación Anne Frank no suscribe ningún acuerdo contractual con el gobierno colombiano, por el contrario articula en beneficio de las víctimas y presta un servicio de derechos humanos como delinea su mandato. La estrategia hace parte de las medidas de reparación que manda la ley 1448 de 2011.




Claudia Quintero
Defensora de Derechos humanos
Comunicadora para la paz




Comentarios