¡Ojo a la trata de personas!

Con el fin de evitar la trata de personas, las autoridades trabajan en 6 municipios pilotos: Tolú y Coveñas, por ser turísticos; San Marcos, por ser un corredor hacia la Mojana; Sincelejo, por ser la ciudad capital, Corozal y San Onofre. Con el fin de evitar la trata de personas, las autoridades trabajan en 6 municipios pilotos: Tolú y Coveñas, por ser turísticos; San Marcos, por ser un corredor hacia la Mojana; Sincelejo, por ser la ciudad capital, Corozal y San Onofre.
Sincelejo. Aunque oficialmente no hay casos de trata de personas en Sucre, al Comité Regional Institucional de Lucha Contra la Trata de Personas han llegado notificaciones y quejas de jóvenes de distintos municipios que manifiestan que han sido abordados por desconocidos, explica Lucy Dumar Arabia, coordinadora de dicho Comité.
Por eso, afirma, las autoridades trabajan en 6 municipios pilotos: Tolú y Coveñas, por ser turísticos; San Marcos, por ser un corredor hacia la Mojana; Sincelejo, por ser la ciudad capital, Corozal y San Onofre. 
"Nos han comentado que en las instituciones educativas pueden existir unas redes de jóvenes que empiezan a contactar a sus compañeros porque afuera hay personas que les han hecho propuestas", relató.
Estas situaciones se relacionan a las expuestas a este medio por la Comisaría de Familia de Corozal, que reporta el caso de 3 adolescentes que posiblemente iban a ser prostituidas.
No hay denuncias
Entre tanto, la Fiscalía y el Gaula afirman que no hay denuncias por este caso. Lo que sí ha ocurrido son secuestros. Según una fuente judicial, se cree  que un posible caso de trata de personas es el rapto de una niña en Corozal, a quien luego de una intensa búsqueda la encontraron en Nechí (Antioquia). 
Dumar recomienda a padres y profesores denunciar cualquier situación sospechosa.
Claudia Quintero
Defensora de Derechos humanos
Comunicadora para la paz

Comentarios