Visita a la Corporación Anne Frank


En vísperas de la Navidad, 35 niños de Altos de Cazucá que reciben atención psicosocial de la Corporación Anne Frank, que dirige la activista Claudia Quintero, vivieron un feliz momento con una fiesta que incluyó baile, regalos, refrigerio y lo principal, mucho calor humano y alegría. 

La concejal Diana Alejandra Rodríguez visitó las instalaciones de la Corporación que nació en el año 2005 después que Claudia, cucuteña y quien padeció la violencia paramilitar, fundara la entidad para luchar por los derechos sociales de personas que, como ella, son desplazados de su tierra. 
“Nosotros actualmente atendemos 250 familias que viven en Altos de Cazucá, en Ciudad Bolívar, y de la Comuna 4 de Soacha, nosotros tenemos el proyecto de la estrategia de recuperación emocional programa en el que están 35 niños que han sufrido el conflicto armado de frente, con ellos estamos haciendo un trabajo con la Unidad de Víctimas que incluye atención emocional y psicosocial”, expresó Claudia sobre la gran labor social que efectúa. 
Sobre la labor específica que efectúa, comentó que “tenemos el trabajo de base con las familias en el que realizamos desde asistencia alimentaria hasta formación en derechos humanos. En el acompañamiento se les colabora realizando el derecho de petición, la tutela, cuando no hay atención en salud, por ejemplo”, manifestó. 
La concejal Diana Alejandra Rodríguez ha apoyado esta iniciativa brindando valioso apoyo en lo institucional. “Cuando se conoce un caso de una familia a la que se le están vulnerando los derechos, se establece una ruta de atención y se les brinda la asistencia necesaria”, afirmó la directora de la Fundación Anne Frank, ONG que recibe su nombre como homenaje a la niña judía que fue sacrificada por los nazis en Ámsterdam, Holanda, durante la Segunda Guerra Mundial. 
Además la cabildante efectúa actos sociales y gracias a ella se realizó esta bonita actividad en la que 35 niños tuvieron su Navidad adelantada. “Con la concejal hemos tenido una linda jornada con regalitos para los niños quienes vivieron una bonita fiesta”. 
Para 2015 son muchas las necesidades de esta fundación. “Necesitamos aportes que van desde papelería, tinta para imprimir, hasta quién nos haga los derechos de petición.  Por supuesto que los aportes económicos también son decisivos. Atendemos casos de desaparición forzada, violencia sexual en el marco del conflicto y necesitamos documentar todos esos casos”, afirma Claudia con la esperanza de poder seguir asistiendo a quienes tanto lo necesitan. 
Noble labor

Uno de los casos más sensibles que se pudo conocer en la visita a la Fundación fue el de Sandra Liliana Torres, madre cabeza de familia, con tres hijos, nacida en Marquetalia, Caldas, y desplazada de la guerrilla. 
“De uno a 10 califico con la nota máxima, lo que me ha dado la Fundación. Ellos han sido decisivos y grandes benefactores con mis tres hijos. Padecí la violencia guerrillera pero acá en Bogotá he encontrado en Claudia y su equipo la ayuda con el proceso de recuperación para mis hijos”, afirmó Sandra Liliana, una mujer que lucha por darle lo mejor a sus hijos. 
Cualquier apoyo para la Fundación Anne Frank se puede hacer contactando a Claudia Quintero a través de su cuenta en twitter @annefrankong