Comunicado a la opinión pública de un sobreviviente de la Trata de Personas




Bogotá, 28 de Marzo de 2015

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE UN SOBREVIVIENTE DE LA TRATA DE PERSONAS

1.       SALUD: Al no ser considerado una persona "vulnerable" la calificación del Sisbén tiene un puntaje alto, que impide acceder a gratuidad en salud, perjudicando la recuperación de las Víctimas de Trata de Personas que quedan con afecciones físicas propias de la victimización. La encuesta del Sisbén no califica la particularidad y la vulnerabilidad de las víctimas de la Trata de Personas.

2.       SUPERACIÓN DE LA VULNERABILIDAD: Los procesos para acceder al emprendimiento están supeditados a estudios que podrían tardar perjudicando a las víctimas de la Trata de Personas. El SENA dónde algunas víctimas han sido remitidas, no cuenta con programas especiales para las víctimas de Trata de Personas, es más les aclara que la única población caracterizada como vulnerable para ellos es "las Víctimas del Conflicto armado". No se cuenta con un mecanismo claro para la superación de la "Situación de la Trata de Personas"

3.       INCLUSIÓN: Las Víctimas de Trata de Personas, necesitan ser incluidas con priorización, cómo lo son las víctimas del conflicto, en temas de reconocimiento, memoria, beneficios sociales, educación, acceso a vivienda, derecho a la verdad, reparación integral.  

4.       EL DECRETO DE ASISTENCIA:  El decreto debería ser rediseñado con una perspectiva de los derechos humanos, sin "Peros" que limitan los derechos de las víctimas, por ejemplo cuando dice que el ICETEX priorizará a las víctimas de Trata, posteriormente dice pero, si hay recursos destinados para ello, esto podría vulnerar más a las víctimas que anhelan estudiar para superar su situación.

5.       JUDICIALIZACIÓN: Las condenas por Trata de Personas son mínimas, y en el caso de las víctimas transnacionales, los fiscales no trabajan en red con la cancillería para mover los casos internacionales.

6.       PARTICIPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS: Se hace necesaria la participación activa de las víctimas en la construcción de la política pública de la prevención y la atención, una mesa de víctimas sería un espacio propicio para contribuciones y dudas de las víctimas con el fin darle comunicación al Estado directamente. Las víctimas y sus defensores podrían construir juntos espacios de empoderamiento e incidencia política.

7.       PROGRAMAS DE PREVENCIÓN: Las víctimas de La Trata de Personas podrían ser actores válidos en el apoyo a la prevención que lidere el Estado.

 

 

 

PHIL JACKSON IBARGUEN SANCHEZ

Sobreviviente de la Trata de Personas





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