Consultas sobre la protección de los migrantes en situación de crisis y de tránsito



La situación de los migrantes desamparados era uno de los ocho puntos destacados como prioridades en el plan de acción del Secretario General de la ONU después delDiálogo de Alto Nivel de la ONU sobre Migración y Desarrollo (UNHLD) en 2013 y en el Plan de acción y colaboración de 5 años de la sociedad civil, en el que el punto 3 exige específicamente "mecanismos pluripartidistas fiables que traten las necesidades de ayuda y de protección de los migrantes desamparados y en apuros".   
 
La Iniciativa para migrantes en países en crisis (MICIC) es un proceso dirigido por el gobierno que comenzó en 2013 para discutir cómo prepararse mejor y responder a situaciones en las que la seguridad, la dignidad y los derechos de los migrantes se encuentran en peligro como resultado de una crisis repentina o aguda.
 
En la iniciativa MICIC, una "crisis aguda" se refiere a conflictos y desastres naturales.  Los líderes de la sociedad civil han insistido reiteradamente en que el concepto de crisis abarque mucho más, sobre todo para incluir las crisis abyectas en las que se encuentran atrapados cientos de miles de migrantes y refugiados: hombres, mujeres y niños atrapados y heridos que mueren en cantidades crecientes en situaciones detránsito.
 
Como una parte clave de la iniciativa MICIC, los gobiernos encabezados por los EE. UU. y Filipinas celebrarán seis consultas estatales regionales en 2015 y 2016. La primera, para Asia y el Medio Oriente, tuvo lugar en Manila en marzo; la segunda, para Europa oriental y Asia central, tuvo lugar en Bruselas los días 25 y 26 de junio de 2015. Se espera que las próximas consultas regionales tengan lugar en el Norte de África y en Oriente Medio (en octubre), en el Oeste y África Central (en diciembre), en Sur y Centro América y en el Este y Sur África.
 
MADE y la Coalición Mundial sobre Migración (GCM) han organizado conjuntamente consultas relacionadas y diálogos entre los actores de la sociedad civil y entre los delegados de la sociedad civil y los gobiernos. La primera consulta a la sociedad civil para Asia tuvo lugar en Manila el 21 y 22 de marzo, facilitada por el Foro de Migrantes en Asia (MFA), un miembro activo de MADE y el GCM. Los participantes revisaron el análisis de la sociedad civil mundial sobre los migrantes desamparados, los migrantes atrapados en países en situaciones de crisis, y las crisis perpetuas a las que los migrantes se enfrentan a diario. En la presentación de las recomendaciones de la sociedad civil durante la reunión del gobierno el 23 de marzo, William Gois de MFA destacó que "los migrantes son fuertes, resistentes, y están llenos de recursos [...] " y que "debemos mirar a los migrantes como actores que pueden ayudar a mitigar el impacto que las situaciones de crisis pueden tener en sus vidas y las de sus compañeros migrantes ". Lea la declaración completa aquí.
 
Junto con los socios del GCM, ICMC MADE-Europa organizó la segunda consulta regional a la sociedad civil sobre la iniciativa del MICIC en Bruselas el 24 de junio de 2015, justo el día antes y en relación directa con los dos días de consultas gubernamentales. Los líderes de la sociedad civil de Europa del Este y Asia Central se unieron a otros actores de la sociedad civil de toda Europa para discutir crisis que tienen lugar o que afectan a Europa del Este y Asia Central, así como las crisis actuales que los migrantes y refugiados sufren al cruzar el Mediterráneo, con un enfoque específico en el papel de la sociedad civil, incluyendo la diáspora en tales situaciones. Michele LeVoy, directora de la Plataforma de cooperación internacional para migrantes indocumentados (PICUM), destacó en nombre de la sociedad civil a los gobiernos el 25 de junio que "cuanto más se protejan los derechos humanos de los migrantes en situaciones normales, más fácil será ayudarse a sí mismos y participar eficazmente en los esfuerzos del gobierno en tiempos de crisis" y pidió la "protección en lugar de la persecución de los defensores de los derechos humanos". 

Para más información:

Claudia Quintero

Defensora DDHH

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Teléfono: 0057- 3163571515

Wasap: 0057-3012690105



Comentarios