Día Internacional de la Niña: 15 millones de nenas son casadas por año

Se estima que 41.000 niñas son obligadas a contraer matrimonio cada díaSe estima que 41.000 niñas son obligadas a contraer matrimonio cada díaCrédito: Reuters

Lejos de una infancia feliz y propia de la edad, millones de niñas en el mundo afrontan realidades muy críticas y desgarradoras. No hay muñecas, sonrisas, ni colegio, ni tiempo de ocio para sonreír y disfrutar. Despojadas de su inocencia, son obligadas en muchos países a satisfacer injustos deseos de adultos. Explotación sexual, violaciones, trabajo esclavo, matrimonio y maternidad infantil, son algunos de los desastres a los que son sometidas las menores en muchos países donde sus derechos siguen siendo ignorados y abolidos. En la cuarta celebración anual del Día Internacional de la Niña, las cifras internacionales difundidas por la UNESCO y ONU Mujeres desnudan la cruel realidad que a diario deben soportar muchas nenas en el mundo.

Alrededor de 15 millones de nenas se casan por año, es decir, unas 41 mil por día, a pesar de que existen leyes que prohíben el matrimonio de menores. De acuerdo a un informe de la UNESCO a escala mundial, más de 700 millones de mujeres que viven hoy en día se casaron siendo niñas (con menos de 18 años). Más de una de cada tres de ellas (unas 250 millones) contrajeron matrimonio antes de los 15 años. Y con frecuencia las niñas casadas no pueden negociar eficazmente un sexo seguro, lo que las hace vulnerables a las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

Pese a las constantes campañas de las principales ONGs del mundo, las cifras siguen preocupando y mucho. Las diferentes culturas y religiones son en la mayoría de los casos las excusas perfectas en las que los países recaen para justificar los abusos a los derechos de los niños. Más de 62 millones de nenas en edad escolar no estudian porque no tienen acceso o deben trabajar día y noche para aportar económicamente en sus casas. Muchas son explotadas laboralmente y forzadas a trabajar por inhumanas jornadas laborales, a cambio de salarios miserables que apenas alcanzan para una comida diaria. Además, menos de la mitad de las mujeres en el mundo tienen trabajo y solo perciben el 76% de lo que ganan los hombres. Según una encuesta realizada en 16 países, el 10% de las nenas de entre 5y 14 años realizan tareas domésticas para subsistir.

La violencia doméstica en menores es de lo más preocupante. Cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una menor muere como resultado de violencia. En las emergencias, las adolescentes son especialmente vulnerables a la violencia sexual y, en algunos casos, grupos armados las secuestran y explotan sexualmente. Casi la mitad (el 44%) de las adolescentes de todo el mundo de entre 15 y 19 años de edad piensa que un marido o compañero sentimental tiene derecho a pegarle o golpear a su esposa o compañera en determinadas circunstancias, reveló la ONU Mujeres.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que una de cada tres mujeres son víctimas de violencia sexual, sin contar los casos de acoso sexual en escuelas y en la calle. A nivel mundial, el 30% de las chicas entre 15 y 19 años han experimentado violencia de pareja. El 98% de los 4,5 millones de personas forzadas a la explotación sexual son mujeres y niñas, mientras que el 55% de 20,9 millones de menores víctimas de explotación laboral son nenas.

A su vez, la reveló que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica resulta habitual. Los efectos de tales prácticas –advierten especialistas- son severos e irreversibles. "Generan graves traumas emocionales y físicos con riesgos potenciales para la salud, incluidas complicaciones en la salud sexual y reproductiva y posible muerte por pérdida de sangre o septicemia", difundió en su página oficial.

En su declaración para conmemorar este día, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon afirmó: "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recientemente aprobados, incluyen, con sobrada razón, metas fundamentales para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Ofrecen una oportunidad para alcanzar un compromiso mundial que interrumpa la transmisión intergeneracional de la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación, y haga realidad nuestra visión de una vida digna para todos. Nuestra tarea ahora es ponernos a trabajar para alcanzar las metas de los ODS y cumplir nuestras promesas de brindar a las niñas todas las oportunidades que ellas merecen a medida que maduran hacia la vida adulta en 2030".

Algo similar expresó la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, al señalar: "El 27 de septiembre, más de 70 jefes de Estado y de Gobierno - hablaron en Nueva York en el "Encuentro de Líderes Mundiales para la Igualdad de Género y de empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Los líderes de Bangladesh, Georgia, Irlanda, Italia, Kenia, Liberia, Malawi, Mozambique, España y Sudán del Sur todos se han comprometido expresamente a poner fin o el apoyo a la eliminación del matrimonio infantil o la mutilación genital femenina. La participación de los 140 Estados miembros hizo esta la reunión más grande y más influyente de los líderes mundiales dedicados a lograr la igualdad de género, De ese encuentro, participó Cristina Kirchner quien pidió que sea una mujer quien conduza la ONU.

"Estamos decididos a que no tomará otros 15 años para que estas niñas tengan mejores oportunidades en la vida. Hacemos un llamado a todos los países a derogar las leyes discriminatorias que crean barreras para las niñas, ya sea para asistir a la escuela , para acceder a la atención médica que necesitan, para tener derecho a un trabajo decente y ganar igual salario", concluyó.


Fuente: INFOBAE ARGENTINA 

Claudia Quintero

Defensora DDHH

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Teléfono: 0057- 3163571515

Wasap: 0057-3012690105



Comentarios