20 casos de trata de personas registra la ONU en Santander



De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Santander y Antioquia son departamentos pioneros en estrategias para prevenir la trata de personas en viajes y turismo.

20 casos de trata de personas registra la ONU en Santander(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)


Bucaramanga, Barrancabermeja, San Gil y Sabana de Torres son los cuatro municipios de Santander en los que se han registrado 20 casos de trata de personas desde 2009 a la fecha.

Así lo reportó  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc (por sus siglas en inglés), que acompaña al Departamentos en la aplicación de la norma y formulación de estrategias para combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en actividades del turismo.

Este registro corresponde a mujeres mayores y menores de edad que, tras engaños, fueron víctimas de explotación sexual en estos municipios de Santander y otras ciudades del país. En otros casos provienen de diferentes regiones y son víctimas de este fenómeno en Santander.

Según Camilo Arango Osorno, asesor de la Coordinación Territorial del Área de Prevención de Delito y Fortalecimiento de la Justicia de la Unodc, para el análisis de las dinámicas de explotación sexual comercial, trata de personas y consumo de estupefacientes asociado a viajes y turismo se tomaron como muestra a ciudades con auge turístico como Medellín y San Gil.

"La Unodc ha podido determinar que por cada víctima identificada hay alrededor de 19 víctimas más, que no se reconocen como víctimas, no han sido identificadas en escenarios de explotación, o son invisibilidades por las mismas redes de crimen organizado", afirmó Arango Osorno.

Precisamente para evitar que el turismo formal sea foco de fenómenos como la trata de personas, Naciones Unidas asesora a grandes cadenas de hoteles para que se acrediten con el sello 'Decoud Internacional' para la prevención y lucha contra este fenómeno.

Este sello, de calidad internacional, garantiza métodos en capacitación y seguimiento permanente frente a las prácticas hoteleras. Sin embargo, en Santander el único hotel que tiene este sello es el Dann Carlton. Cotelco Santander expresó su interés de capacitarse para lograr esta certificación para sus  hoteles afiliados.

"El objetivo es universalizarlo, que todos los operadores, incluso los más pequeños, puedan acceder a esta capacitación siempre que le quieran apostar al combatir estos fenómenos", afirmó el asesor de la Coordinación Territorial del Área de Prevención de Delito y Fortalecimiento de la Justicia de la Unodc.

TURISMO INFORMAL, PRINCIPAL FOCO DE DELITO

No obstante, para Marlio Gómez Forero, director Ejecutivo de Cotelco Santander, la trata de personas no es precisamente un fenómeno que se desarrolle en la hotelería organizada. Sus hoteles afiliados pagan altas tarifas en impuestos, que son vigiladas y controladas por los organismos de control.

"Hotelería organizada, como la que representa Cotelco, no tiene inconvenientes de este tipo, porque se regula con las normas nacionales e internacionales de control en cuanto a la trata de blancas… Esos delitos se dan en establecimientos sin control, que ejercen un turismo informal. Ahí es donde las autoridades deben poner especial cuidado. Esa hotelería paralela informal, apartamentos alquilados y hoteles sin un registro legal, son focos de delitos aún sin controlar", afirmó  Gómez Forero.

Al respecto, Camilo Arango Osorno aseguró que para controlar ese turismo informal debe existir un compromiso de las administraciones locales en temas de inspección, vigilancia y control. "La articulación de las autoridades es clave, porque el sector del turismo está primordialmente operado por prestadores de servicios privados. Son a los privados a los que se les exige prestar un servicio de calidad, con unos impuestos y tarifas elevadas que no están asumiendo otros sectores que operan en la informalidad", manifestó.

En Santander, por ejemplo, aún falta una completa articulación, pues sectores hoteleros como Cotelco Santander, informan que en ocasiones se sienten un poco solos, pues "no es claro a veces hasta donde llega la responsabilidad de cada organismo".

¿CÓMO PREVENIR LA TRATA DE PERSONAS?

Naciones Unidas trabaja con los gobiernos locales en cinco objetivos estratégicos: identificar las dinámicas del fenómeno de acuerdo a cada territorio, realizar las respectivas recomendaciones para el fortalecimiento de las políticas públicas enfocadas a prevenir la trata de personas, acompañar en la articulación de escenarios en materia de seguridad, realizar una asistencia técnica en la formación de políticas de seguridad y convivencia, y capacitar a los operadores turísticos, autoridades y universidades que manejen la temática.

Camilo Arango Osorno agregó que lo más importante del proceso es reconocer que pese a no ser uno de los escenarios más complejos de país, "sí es una responsabilidad asumir y aceptar que la problemática existe, para así avanzar en las dificultades en materia de articulación institucional".

Este trabajo se realiza con gobernaciones y alcaldías, con Policía, Fiscalía, jueces, organismos de seguridad y justicia para fortalecer capacidades técnicas y avanzar en procesos de investigación y judicialización de estos fenómenos.

¿CÓMO DENUNCIAR?

Si usted desea denunciar algún caso de trata de personas puede hacerlo ante los comités de seguridad municipal o departamental. También podrá hacerlo ante la Secretaría del Interior de la Gobernación en la Oficina de Paz y Derechos Humanos.

Otros organismos en los que puede denunciar son: la Secretaría del Interior de Bucaramanga, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Sexuales, Caivas; la Fiscalía y Sijín de la Policía. Si desea hacer una denuncia telefónica puede comunicarse a la línea 018000522020 del Ministerio del Interior.

Fuente original:  http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/334702-20-casos-de-trata-de-personas-registra-la-onu-en-santander

Claudia Quintero

Defensora DDHH

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Teléfono: 0057- 3163571515

Wasap: 0057-3012690105



Comentarios