Corte reafirma derechos a la salud de víctimas de violencia sexual, incluido aborto

 

 

Corte Constitucional reafirmó el derecho a la salud integral de las víctimas de violencia sexual, incluido el aborto

Desde hoy es obligatorio garantizar, sin necesidad de denuncia, acceso a servicios gratuitos, inmediatos, confidenciales, dignos e integrales.

Bogotá, 17 de diciembre de 2015.- La Corte Constitucional emitió la sentencia C-754 de 2015 que obliga a los prestadores de salud a brindar todos los servicios necesarios para la recuperación física y mental de las víctimas de toda forma de violencia sexual, incluido el aborto. Estos servicios están contenidos en el Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia Sexual del Ministerio de Salud que la decisión convierte en obligatorio.

 

A partir de hoy se reafirma que se debe cumplir la Ley 1719 según la cual las víctimas de violencia sexual, sin necesidad de denuncia, pueden exigir servicios de salud gratuitos, inmediatos, confidenciales, dignos e integrales. Las organizaciones demandantes informaron que "de acuerdo con el Protocolo, ahora obligatorio, las víctimas de violencia sexual pueden reclamar, entre otros, acceso al aborto, exámenes y medicamentos para detectar y tratar infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, anticoncepción de emergencia para prevenir embarazos y tratamiento para su salud mental, además todas las instituciones de salud del país deben contar con el personal suficiente que preste estos servicios, sin que puedan alegar objeción de conciencia institucional".

 

La sentencia constituye un importante primer paso para atender a las víctimas de violencia sexual en Colombia, la gran mayoría mujeres y niñas, lo cual es vital para la construcción de una paz duradera. Experiencias de países como Guatemala o Perú han demostrado que negar servicios de salud oportunos e integrales a las víctimas de violencia sexual hace más difícil la superación de los conflictos armados.

 

Esta sentencia, es el resultado de la demanda que cinco organizaciones de derechos humanos y derechos de las mujeres interpusieron ante la gravedad del problema. Ahora que el Protocolo es obligatorio las demandantes esperan que las autoridades competentes tomen inmediatamente medidas para asegurar y vigilar su cumplimiento.

 

La demanda contó con el apoyo de organizaciones de mujeres nacionales y regionales, y de sobrevivientes de Bogotá, Cauca, Tolima, Nariño, Valle, Meta y Chocó, quienes a través de intervenciones ciudadanas (Amicus Curiae) ante la Corte, expusieron argumentos basados en su trabajo directo con víctimas de violencia sexual y sus experiencias personales. Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel de la Paz, organizaciones médicas humanitarias y de apoyo psicosocial, acádemicos nacionales e internacionales y el mismo Ministerio de Salud también expresaron su apoyo a la demanda a través de dichas intervenciones ciudadanas.

 

Las organizaciones demandantes

 

Organización internacional de derechos humanos que promueve el cambio social a través del derecho para lograr avances en los derechos de las mujeres y las niñas, especialmente de aquellas que enfrentan múltiples inequidades.

 

Es una organización que produce conocimiento experto en derechos humanos, que incide en la opinión pública y en el diseño de políticas públicas, y que fortalece y apoya a las organizaciones sociales, contribuyendo así con la vigencia del estado democrático de derecho.

 

Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género es un centro de estudios y acción política feminista cuya misión es la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, el derecho internacional humanitario y la justicia de género en Colombia y Latinoamérica.

 

Es un colectivo de organizaciones y personas que desde su conocimiento y experiencia técnica trabaja por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en particular los relacionados con la libre opción a la maternidad, el libre ejercicio de la sexualidad y la despenalización total del aborto en Colombia.

 

Organización social feminista que contribuye a la reivindicación, defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, desde el fortalecimiento de su autonomía, y desde el aporte a la construcción de una sociedad más igualitaria, justa, digna y en paz.

Para más información

Sonia Mesa González

Oficial de Comunicaciones

Women's Link Worldwide

Cel. +57 300 550 7330

+57 301 264 8634


Está suscrito a la lista de correos de Women's Link Worldwide como m.ardila@womenslinkworldwide.org. Si no se suscribió, o si no quiere recibir mensajes y alertas de Women's Link, haga click aquí.

empowered by Salsa


Comentarios