Anne Frank ONG expresa preocupación por la criminalización de dos mujeres víctimas de Trata de Personas


​ 

Dennys Patricia Contreras Gutiérrez y Jenny Alexandra Pinilla se encuentran detenidas y procesadas por la denuncia de "hurto" de un presunto proxeneta que las trasladó desde Bogotá con fines de explotación sexual.

Según el Diario La Opinión que investigó el tema "La mujer afirmó que fue contactada en la capital del país para venir a trabajar en un salón de belleza en Cúcuta como manicurista de artistas y ella decidió traer a su amiga Jenny Alexandra. Dice que al llegar, el hombre las condujo directamente al bar Las Coquetas, donde inició el "infierno" para ellas."

"Según Dennys Patricia, Fredy Enrique presuntamente las obligaba a mantener relaciones sexuales con varios clientes en las noches, sin importar que tuvieran la menstruación, tiempo en el cual las obligaba a introducirse algodones por la vagina. Además -aseguró- eran golpeadas y obligadas a someterse a prácticas de santería. Por eso, argumentan que fraguaron el plan de escape."[1]

EL presunto Tratante y proxeneta Fredy Enrique Fonseca Forero, 'Jorge' o 'el Gordo', fue detenido en enero de 2015 en Bucaramanga, junto a Luis Felipe Sierra Sánchez, 'Pipe', en un bar donde fueron rescatadas dos menores de 17 años, que eran explotadas sexualmente.

La versión de las niñas rescatadas por las cuales está preso Fonseca coincide con las declaraciones de Dennys y Jenny, respecto a la explotación, el maltrato, y las prácticas de santería.

¿SI la misma fiscalía persigue a Fonseca por trata de personas, porque sigue coartando la libertad de dos presuntas víctimas de trata de personas?

¿Para la justicia colombiana  tiene más peso, la palabra de un proxeneta acusado de otros casos de trata de personas con menores de edad, que de dos víctimas?

Solicitamos a las entidades del COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, en especial la secretaría técnica (Mininterior), la consejería para la equidad, la delegada para la mujer y asuntos de género de la defensoría,  que se apersonen del caso y soliciten garantías para las víctimas de trata de personas, le den seguimiento al caso y demás gestiones que consideren necesarias para frenar la vulneración. Por favor notifiquen a corporacionannefrank@gmail.com las acciones realizadas en favor de las víctimas.

Atentamente,

Claudia Quintero

Defensora de Derechos Humanos

RATT Internacional

Anne Frank ONG

 

 

Adhieren

 

Julieth Beltrán- Fundación Julieth Beltrán

Esther Jimenez- Corporación Rie para Jesús

Ester Loaiza- Corporación vida y tierra SOS

Luz Miryam Moncayo- Fundación Mujer Sola

 

 

 

Fotografía: DIARIO LA OPINIÓN



Comentarios