ACTIVIDAD DE INTERCAMBIO Y PASANTÍA ACADÉMICA EN DERECHOS HUMANOS CON ÉNFASIS EN TRATA DE PERSONAS


Pasante: Michelle Mende Schürlein
Primer Alférez (Jus) Gendarmería Nacional Argentina

R.A.T.T. Internacional, Mercosur y Países asociados

Corporación Anne Frank- Colombia
2016


No es frecuente encontrar personas dedicadas a labores tan espinosos como ser el que hoy día me toca, por decisión personal, afrontar.
El flagelo de la Trata de Personas no solo nos afecta como Nación sino como integrantes de ella; donde quiera que miremos nos encontraremos con casos de explotación de personas de cualquier índole.
Como persona de derecho y Oficial de una Institución que deja día a día su huella en la historia argentina por sus logros alcanzados, me corresponde ser parte de ella, aportando no solo mis conocimientos sino también una voluntad difícil de quebrar, para poder decirle basta a este crimen organizado.
Algo que aprendí por parte de mi abuelo, pilar fundamental en mi vida, es que el profesionalismo, la entrega, transparencia y la responsabilidad durante la carrera como Gendarme, son principios que uno nunca debe de abandonar.
A pesar de vientos que soplaban en contra, me aventuré y decidí establecerme durante un mes en Colombia, un país que luego de 65 años de conflicto armado pudo comenzar a manejar la comunicación entre grupos enfrentados a los fines de mejorar la calidad de vida de la Nación.
Asombrada, descubrí que esta República, no obstante, el azote del conflicto armado, se unió como tal a los fines de dar batalla a un crimen organizado como lo es la Trata de Personas; sus estamentos gubernamentales decidieron trabajar articuladamente para poder ser país nivel 1 que lucha contra este delito, aplicando todas las herramientas posibles.
El vivir una experiencia de intercambio como la vivida en la República de Colombia, es el inicio de mi carrera profesional para la Lucha contra la Trata de Personas. 
El camino no será fácil, me encontraré con distintos obstáculos, pero ello no doblegará mi espíritu de lucha contra quienes cometan este ilícito.


La autora


Es un honor para nuestro equipo, recibir jóvenes de diferentes partes del mundo, como pasantes y voluntarios. El reconocimiento internacional que se hace a la lucha de la RATT y de la Corporación Anne Frank, específicamente en Colombia, anima a seguir combatiendo éste crimen, y a garantizar que los Estados cumplan con su obligación de proteger a las víctimas y darles el acceso a la justicia.
Agradecemos al Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina, a la Gendarmería Nacional, y especialmente a la Dra. Michelle Mende S. por elegir formase con nosotros, en mecanismos de creación de política pública para la lucha contra el flagelo de la trata de personas.
Michelle fue una pasante diligente, atenta, cordial y muy comprometida con el proceso de construcción de conocimiento. Participó activamente de actividades territoriales, estuvo en contacto con comunidades y autoridades referentes a la lucha contra la trata de personas, su informe final, es un insumo tanto para Argentina, cómo para Colombia.
Ojalá las herramientas participadas en el proceso de pasantía sirvan, para que la Argentina continúe combatiendo éste crimen.
Siempre al servicio de la causa
 Claudia Yurley QuinteroDefensora de Derechos HumanosDirectora de la Corporación Anne FrankCoordinadora Hemisférica RATT Internacional


Descargue aquí el Informe Final