Amenazas contra dos lideresas LGBTI en Cauca


La Corporación Anne Frank organización  defensora de los derechos humanos de las mujeres, denuncia de los hechos de violencia cometidos contra dos de sus lideresas territoriales en el Cauca.

Hechos:
1.    Sandra y Mariana (nombres cambiados por seguridad) son lideresas de la Corporación Anne Frank, oriundas de Piendamó Cauca.
2.    Las víctimas son parte de la comunidad LGBTI.
3.    En el mes de abril empezaron agresiones físicas, amenazas que produjeron que se desplazaran forzosamente a la ciudad de Popayán.
4.    En Popayán declararon el desplazamiento forzado en 3 de abril de 2017 en la Procuraduría Regional de Popayán y fueron alojadas en un refugio de la Alcaldía Municipal.
5.    Con resolución del 19 de abril de 2017 La UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS resolvió que las lideresas NO ERAN VÍCTIMAS y que por ende al no ser ningún acto del conflicto lo que les ocurría, se presume no tenían peligro en la zona. Fueron notificadas del acto administrativo el 4 de mayo de 2017.
6.    Las lideresas resolvieron regresar a su vivienda, ya que en el refugio de la alcaldía no se sentían seguras pues en la noche del 9 mayo de 2017,  alguien desconocido con llaves intentó ingresar a su habitación y posteriormente ante una salida de ellas, ingresaron y revolcaron todo, sin llevarse nada.
7.    Las victimas regresaron a Piendamó con acompañamiento del equipo directivo de la Corporación Anne Frank el 10 de mayo.
8.    La noche del 12 de mayo recibieron ataques con piedra en la vivienda
9.    El 13 de mayo la directora de la Corporación Anne Frank Claudia Yurley Quintero viaja a la zona y se reúne con el Comandante de Policía de la estación de Piendamó, Sub Teniente García, manifestando la preocupación por la seguridad de las lideresas, se acordó acompañamiento luego de poner la denuncia, se dirigieron a  la Fiscalía de Piendamó pero no recibieron la denuncia por ser día festivo y solo atendían “actos urgentes”
10.  La mañana del 14 de mayo al despertar encuentran su casa marcada con grafitis que dicen “Se van a morir lesbianas Hps” (SIC) y un panfleto por debajo de la puerta que indicaba el mismo mensaje.
11. Se informó al comandante de la Estación de la Policía de Piendamó la situación y el coordinó unas rondas ese día.
12. Las víctimas se desplazaron forzosamente (Por segunda vez) con el acompañamiento del equipo directivo de Anne Frank y unos patrulleros de Piendamó escoltaron hasta la Panamericana a la altura de la entrada al municipio.
13. Se presume que grupos neo paramilitares son autores de las amenazas, como parte de lo que ellos denominan “limpieza social”.

Considerando que las víctimas enfrentan un riesgo que amenaza su vida, seguridad e integridad, nos permitimos en  poner en conocimiento públicamente estos hechos en el marco  del derecho a la protección de las mujeres víctimas de violencia (Cap. VI, Ley 1257/08, Dcto. 4796/11, Dcto. 2734/12, Sentencia C-776/10), solicitando intervención, apoyo y solidaridad con el fin de que el Estado Colombiano, brinde las medidas de protección y de atención necesarias (art. 17 y 18 Ley 1257/08; Dcto. 4799/11).

Recordamos que ante situaciones de violencia contra las mujeres, las obligaciones de las autoridades se refuerzan bajo el principio de debida diligencia, de manera que las acciones del gobierno, deben estar dirigidas a la prevención, protección, investigación, judicialización, sanción y reparación ante los hechos violentos.

CLAUDIA YURLEY QUINTERO ROLÓN
DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS

"Construcción de Paz y Derechos Humanos"