Cuarta Reunión de Autoridades Nacionales en materia de Trata de Personas


Contribuciones de la Sociedad Civil: del 13 al 31 de octubre, 2014

PARTICIPACIÓN DE LA DISCUSIÓN

En preparación para la Cuarta Reunión de Autoridades Nacionales en materia de Trata de Personas, la cual tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre, 2014, en Brasilia, Brasil, el Departamento de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Multidimensional, conjuntamente con el Departamento de Relaciones Internacionales, tienen el agrado de hacer de su conocimiento que un foro de dialogo virtual será lanzado con el fin de promover y facilitar el dialogo de la sociedad civil en este importante tema.

Este foro de discusión virtual estará abierto del 13 al 31 de octubre, 2014, y proveerá a los representantes de la sociedad civil con la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias, así como, ofrecer cometarios y propuestas para los Estados Miembros de la OEA sobre la implementación y la revisión del Plan de Trabajo contra la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental 2010-2015 – AG/RES. 2551 (XL-O/10).

Específicamente, se espera que las Autoridades Nacionales contra la Trata de Personas, reunidas en Brasilia en diciembre 2014, dialoguen y revisen el Plan de Trabajo contra la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental 2010-2015. Con el propósito de recibir aportaciones de representantes de la sociedad civil de las Américas, este diálogo virtual se centrará en dos áreas específicas:

a) Estado actual de las acciones para prevenir y combatir la trata de personas

b) Acciones adicionales necesarias para prevenir y combatir la trata de personas

Se solicitará que los participantes del foro de discusión virtual reflexionen sobre estas áreas y su vinculación con el Plan de Trabajo contra la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental. Los resultados de dicho foro serán copilados, distribuidos y presentados a los Estados Miembros de la OEA para su consideración durante el proceso de deliberación preparatorio a la 4ta. Reunión de Autoridades Nacionales en Brasilia.

El foro de discusión virtual esta organizado en coordinación con la Secretaría de Cumbres de las Américas, y moderado por la señora Luciana Campello Ribeiro de Almeida, investigadora brasilera con extensa experiencia en temas de trata de personas, prevención de violencia y explotación laboral, entre otras.

Alentamos la participación de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en áreas directamente relacionadas con la trata de personas (i.e. prevención, prosecución de tratantes y la protección de las victimas en todo tipo de explotación, etc.) en el foro virtual y les solicitamos que se inscriban en el siguiente enlace: http://svc.summit-americas.org/?q=es/user/register. Para mayor información favor dirigirse al señor Fernando García-Robles, Coordinador del Programa contra la Trata de Personas del Departamento de Seguridad Publica, al correo electrónico: mgarcia@oas.org.

PARTICIPACIÓN DE LA DISCUSIÓN

Claudia Quintero

Defensora de Derechos humanos

Comunicadora para la paz


Comentarios