[Informe] Cerca de 168 millones de niños trabajan en el mundo


WASHINGTON 









Alrededor de 168 millones de niños de 5 a 7 años de edad trabajaron el año pasado en todo el mundo, aproximadamente la mitad de ellos en oficios peligrosos, informó el martes el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El informe sobre el trabajo infantil en 140 países calificó esa cifra como una mejora respecto a años anteriores, y señaló el avance de varios países de Latinoamérica.

Los países que encabezan la lista de "avances significativos" respecto a años anteriores fueron: Albania, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Ecuador, El Salvador, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Túnez y Uganda.

Pero si bien el descenso es un paso en la dirección correcta, el 10 por ciento de los niños del mundo todavía se ven obligados a trabajar en lugar de ir a la escuela, señaló el Departamento.

El secretario de Trabajo Thomas Perez dijo que el mundo necesita hacer más para abordar la cuestión. El informe no incluye a Estados Unidos o los países de Europa occidental.

"Estamos viendo que más países toman medidas para abordar el problema, pero el mundo puede y debe hacer más para acelerar estos esfuerzos", añadió.

De los 168 millones de niños trabajadores, 85 millones de ellos trabajan en empleos peligrosos, según la agencia.

Alrededor de 12.5 millones de niños en América Latina y el Caribe debieron trabajar durante el 2013, según el nuevo informe que ve deficiencias sobre el tema en Venezuela, Uruguay, República Dominicana y Haití.

Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Costa Rica y El Salvador hicieron "avances notables" a lo largo del 2013 para reducir el impacto del trabajo infantil en sus sociedades, y muchos Gobiernos de la región "aumentaron sus esfuerzos de protección social" para prevenir que los padres envíen a trabajar a sus hijos por necesidad.

Pero "trece países de la región", que el informe no identifica, carecen de programas suficientes ante "la ocupación más común para los niños de la región: el trabajo peligroso en agricultura", especialmente común entre varones afrodescendientes o indígenas.

Otro de los trabajos comunes es "el servicio doméstico, en el que predominan las niñas", sumado al uso de niños "para actividades ilícitas", tanto para el cultivo y tráfico de drogas como en las "pandillas" criminales".

Estados Unidos cita además nueve países que no han definido cuáles son los trabajos peligrosos que deben prohibirse a los niños, entre ellos Argentina, Venezuela y Haití.

Venezuela "no hizo avances en el 2013 para eliminar las peores formas de trabajo infantil", que son en ese país la explotación sexual, la mendicidad o el servicio doméstico, según el informe.

En Brasil, donde según datos oficiales trabajan unos 3.1 millones de niños, el documento destaca el "aumento de presupuesto" para la protección social y la mejora del programa contra el trabajo infantil.

EEUU también ve avances en Colombia, que "amplió su programa de protección social" y estableció una unidad de inspección contra el trabajo infantil, pero sigue habiendo niños "reclutados forzosamente por grupos armados" y forzados a trabajar.

Según el Gobierno colombiano, más de un millón de niños trabajan en el país.

Respecto a Ecuador, el informe destaca las medidas del gobierno como la organización de una encuesta sobre el trabajo infantil, pero indica que hay una "limitación de recursos" que impide poner fin al trabajo de los menores en sectores como la agricultura, o en narcotráfico.

Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay, por su parte, han hecho "avances moderados" en el combate al trabajo infantil.

http://www.dol.gov/ilab/reports/child-labor/findings/2013tda/2013tda.pdf

Claudia Quintero

Defensora de Derechos humanos

Comunicadora para la paz


Comentarios