¿Cuáles fueron los principales logros de los pueblos indígenas durante su participación en la #COP20 ?


mujeres indigenas

La COP20 que se realizó en Lima fue la primera cumbre climática en la que participaron oficialmente representantes indígenas, hecho que causó que se conozca a nivel mundial el valioso aporte de los pueblos originarios en el cuidado del medio ambiente y la antigua problemática que rodea a la propiedad de la tierra.

En ese sentido, la participación de estos pueblos en la COP20 trajo como producto propuestas concretas ante los Estados parte que participaron en la cita climática.

Entre los hitos principales de esta participación se pueden destacar los siguientes:

Diálogo global entre pueblos indígenas y Estados rumbo a la COP20

El objetivo de este certamen previo a la cumbre sobre el cambio climático fue establecer un canal de diálogo abierto y transparente entre los pueblos indígenas y los Estados parte, teniendo como base las negociaciones en curso para alcanzar un acuerdo vinculante sobre cambio climático el 2015.

Pabellón Indígena en la sede de "Voces por el Clima".

En la sede de Voces por el Clima, en el Jockey Club del Perú, se instaló el Pabellón Indígena, un espacio en el que los grupos indígenas de la Amazonía serían anfitriones de los pueblos originarios de más de 195 países.

Al interior de dicho pabellón, se instaló la 'maloca indígena' espacio que permitió conocer, comprender y valorar de manera lúdica e interactiva los aportes indígenas a un mundo con clima seguro para todos.

Cumbre de los Pueblos

En el marco de las actividades paralelas a la COP20, en el Parque de la Exposición del 8 al 11 de diciembre, 200 indígenas participaron en la Cumbre de los Pueblos, evento al que acudieron también organizaciones sociales, sindicales, campesinas y ecologistas.

Esta cumbre también se abrió como un espacio de diálogo, democrático y horizontal de la sociedad civil y pueblos originarios para compartir experiencias, problemas y propuestas frente al cambio climático.

El evento reunió a todas las organizaciones civiles y movimientos sociales (ambientales, sindicales, gremiales, estudiantiles, indígenas, agrarios, de mujeres, etc.) para fortalecer una agenda común y ejercer presión ante los tomadores de decisión en la COP20. Es importante destacar que la Cumbre fue un espacio independiente y autónomo de las corporaciones empresariales y de los gobiernos.

Convenios con Organismos Públicos

En el auditorio del Pabellón Bosques de 'Voces por el Clima' representantes de 32 comunidades indígenas suscribieron un convenio con el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente. Estas comunidades pertenecen a los grupos étnicos Awajun, Wampis, Kichwa Lamista, Ashaninka, Nomatsiguenga, Yanesha y Matsiguenga, que se ubican en los departamentos de San Martí, Amazonas, Pasco, Cusco y Junín.

Con este acuerdo, las comunidades nativas y el Programa de Bosques se comprometen a trabajar en forma conjunta a favor de los bosques, mediante la implementación de un Plan de Inversión que comprende el desarrollo de actividades productivas sostenibles amigables con los bosques, fortalecimiento de la vigilancia comunal, atención a necesidades básicas de la población (seguridad alimentaria, salud y educación intelectual), y mejoramiento de la capacidad de gestión de la comunidad.

Por otro lado, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), suscribió un convenio con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), institución pública adscrita a la PCM, por el cual las poblaciones indígenas amazónicas mejorarán y fortalecerán sus capacidades en el manejo y vigilancia de los recursos ambientales.

15379306723_d1e4bab6e5_z

El documento fue firmado en el Pabellón Indígena de Voces por el Clima. La ceremonia contó con la participación del presidente ejecutivo del Osinfor, Rolando Navarro Gómez, y de la vicepresidenta de la Aidesep, Daysi Zapata Fasabi.

A partir de estos logros una cosa ha quedado clara sobre la COP20: el interés de las Naciones Unidas y del Gobierno Peruano por visibilizar el rol de los pueblos indígenas en la mitigación del cambio climático fue acertado. Estos espacios no solo lograron congregar líderes indígenas mundiales, sino también fortalecer sus redes y alianzas.

Así, la COP20 se posicionó como una plataforma de comunicación e incidencia donde líderes indígenas de todo el mundo expresaron sus propuestas a los Estados frente a la situación climática y sus impactos.

15745893428_9eb5d27329_k

Claudia Quintero

Defensora DDHH

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Teléfono: 0057- 3163571515

Wasap: 0057-3012690105



Comentarios