El Plan Nacional de Desarrollo y la lucha contra la Trata de Personas


"Las principales tareas del Ministerio del Interior en el Plan Nacional de Desarrollo son Comunidades, Derechos Humanos, Trata de Personas y Seguridad Ciudadana entre otras."Juan Fernando Cristo [1]
EL Ministro Juan Fernando Cristo y su equipo del Ministerio  han venido ejecutando acciones válidas motivadas por la sociedad civil y las víctimas, en vías de mejorar la política pública de la Lucha Contra la Trata de Personas, éste  trabajo no puede quedar como un empeño  aislado y fue incorporado dentro del Plan de Desarrollo Nacional 2014-2018.

Analicé el documento "versión para el congreso" del PDN, en los apartes que habla de Trata de Personas y comparto con ustedes mi opinión al respecto:
EL PND propone[2]:
1.  .  Formularán lineamentos técnicos por parte de las entidades competentes, para desarrollar acciones intersectoriales de prevención en el marco de las políticas y los programas existentes, orientados a la conformación de entornos protectores.
2.    Se formulará un plan nacional que garantice la atención a las víctimas y el restablecimiento de sus derechos. Se fortalecerán los centros de atención integral a víctimas de abuso sexual (CAIVAS) y se ampliará la cobertura de las modalidades especializadas de atención para esta población.
Es positivo y lo apoyo en su totalidad, pero fortalecer [solamente]  los CAIVAS, sigue mostrando que el principal interés del Estado es combatir la Trata de Personas con fines de explotación sexual, y no Promueve una acción más certera contra la Explotación laboral, trabajos forzados etc. La Mayor parte de víctimas  en los últimos meses en Colombia han sido explotadas en éste ámbito.

La formulación del Plan Nacional nos dará una "guía" de Lucha incorporando actores en Colombia, que combaten el flagelo, previenen y atienden víctimas. Este plan Nacional debe propender un mayor protagonismo de otras entidades presentes en el comité interinstitucional, las cuales han pasado con una voz bajita, dejando casi toda la responsabilidad al Ministerio del Interior.

Si bien el Ministerio del Interior tiene la secretaría técnica del Comité interinstitucional de Lucha Contra la Trata, la esencia de la política debe ser la completa armonía de todas las otras instituciones que le conforman, y que deben tomar más vocería y protagonismo, así como asumirse con más compromiso.

En Fronteras el PDN propone la  Implementación de programas de prevención de las problemáticas de criminalidad características de las zonas de fronteras tales como contrabando, tráfico de armas, trata de personas, secuestro, narcotráfico, hurto, homicidio y extorsión, entre otros.
Éstos programas serán positivos, también deben incorporarse en los terminales nacionales como foco de la Trata Interna y Externa y punto de crisis.

Estos programas deben ir acompañados con una excelente política internacional del combate de la Trata de Personas, Debería el PDN proponerse firmar acuerdos de entendimiento con todos los países dónde los colombianos y colombianas están sufriendo la Trata de Personas, coordinar acciones bilaterales, y regionales, promoviendo la creación de una oficina de Derechos Humanos y violaciones Transnacionales en la UNASUR y favoreciendo así las rutas de atención para víctimas de Trata Trasnacional.

Prevención, asistencia integral y protección a las víctimas de trata de personas

En éste punto, el PDN recopila muchas de las solicitudes de la sociedad civil y de las víctimas respecto a la prevención y atención de los y las sobrevivientes, fortalecer y constituir un comité fuerte, cuya oferta y articulación no deje a ninguna víctima desprotegida y cuya colaboración evite que muchas otras víctimas sean captadas, se propone el Gobierno dejar consolidados los 32 comités departamentales implementando la estrategia Nacional Contra la Trata de Personas, actualmente éste trabajo de acompañamiento a los comités  lo ha venido realizando la oficina de Naciones Unidas UNODC, se hace necesario también vincular a otros actores regionales así como comunidad educativa, comercio local, sector salud entre otros, así consolidar comités realmente operativos, y que promuevan que los gobernadores destinen recursos al tema de Trata de Personas.

"El comité interinstitucional para la lucha contra la trata de personas fortalecerá su accionar y trabajará de manera articulada y coordinada para llevar a buen término las acciones encaminadas a visibilizar y prevenir esta problemática. De la misma manera, se adelantarán esfuerzos para promover el conocimiento y fortalecer la sensibilización de funcionarios públicos, proteger y asistir a las víctimas, investigar y judicializar y hacer seguimiento y evaluación de las políticas en la materia. Para tales efectos, el Gobierno nacional desarrollará las siguientes líneas de acción:
• Implementación de estrategias, programas, planes y proyectos dirigidos a la prevención y la asistencia oportuna, diferencial, integral y eficiente a las víctimas de trata de personas.
• Ejecución de planes de acción del Comité Interinstitucional, así como de los comités departamentales, municipales y distritales, para la lucha contra la trata de personas, asegurando procesos de seguimiento periódico.
• Creación y puesta en funcionamiento de un sistema de información que permita la investigación y estudio relativo a registros de casos, causas, modalidades, fines de explotación, tendencias, particularidades regionales (en el país e internacionalmente) y consecuencias de la trata de personas.".

Desde junio que volvimos al país, vine con las ganas puestas en apoyar a Colombia en la lucha contra este crimen atroz, considero que el cambio de ministro  ( a Iragorry el tema de Trata de Personas no le importaba nada)  y el apoyo de personas de su equipo como la politóloga Laura Gil, han favorecido que hoy la Trata de Personas sea una prioridad en el Plan de desarrollo y en el gobierno nacional. Falta muchísimo pero avanzamos en el sentido de la cooperación Estado- Sociedad civil, y hoy los activistas podemos decirle nuestros aportes, fallas con seguridad que se realizarán cambios positivos.

Seremos parte de la puesta en marcha de éste plan de desarrollo y ojalá se tome en cuenta ésta opinión aquí presentada; seguiremos luchando junto al  Estado de forma colaborativa y crítica como debe ser, para proteger y decir NUNCA MÁS ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI!

Claudia Quintero
@afro_candombera
Foto: Performance Corporación Anne Frank 






[1] "Las principales tareas de @MinInterior en #PlanNacionaldeDesarrollo son comunidades #DDHH #TratadePersonas #seguridadciudadana, entre otras"Twitter 17 de febrero de 2015, Juan Fernando Cristo

Claudia Quintero
Defensora DDHH
Comunicación Digital-Producción Multimedia
Teléfono: 0057- 3163571515
Wasap: 0057-3012690105


Comentarios