[Bogotá] Propuesta para creación de comité para atención a víctimas de trata


En desarrollo del Foro en el que se analizó la situación social, laboral y económica de la mujer en el Distrito Capital, que se cumplió en el Concejo de Bogotá, la concejal Diana Alejandra Rodríguez propuso la creación de un comité interinstitucional que de lineamientos y protocolos de atención para las personas víctimas de trata.

La cabildante de la Alianza Verde lanzó su propuesta apoyada en el valioso testimonio que entregó la activista Claudia Quintero quien es defensora de derechos humanos y dirige una corporación en Altos de Cazucá.

La cabildante en su intervención expuso la grave situación que padecen algunas mujeres que han sido víctimas de trata de personas tanto en el exterior como en el interior del país.

"Bogotá no tiene un comité interinstitucional que de lineamientos y protocolos de atención para las personas víctimas de trata, hasta ahora se adelanta un borrador de decreto y creemos que es necesario que se acelere este proceso y mediante una política pública se atiendan a las mujeres víctimas de trata y en general a todas las personas que padecen o ha padecido este flagelo. Se han cumplido ya 10 años de la ley y Bogotá está absolutamente atrasada en el tema", manifestó la concejal Rodríguez.

Durante su intervención la concejal manifestó que existen datos según los cuales la trata está presente en las localidades de "Mártires, Suba, Santa Fe, Barrios Unidos, Kennedy y Bosa. No existe un refugio especializado para quienes han sido víctimas. Tenemos cinco casas refugio para mujeres víctimas de maltrato pero no tenemos una casa refugio para mujeres víctimas de trata. Es necesario que el tema salga de la Secretaría de Gobierno y también se asuma en la Secretaría de Integración Social y se velen por los derechos de las personas que han padecido este fenómeno", indicó.

La exhortación de la concejal Rodríguez la apoyó en cifras que también resultan elocuenes: "Según estudios, en Colombia hay 140 mil personas que son víctimas de trata, y que bueno sería que la Bogotá Humana deje sentadas las bases de un protocolo de atención para las personas víctimas de trata".

La concejal solicitó a la bancada informal de mujeres del Concejo de Bogotá que desarrolle un Proyecto de Acuerdo para darle sustento a este tema, iniciativa que también apoyo Claudia Quintero, quien también tuvo la oportunidad de dirigirse a los concejales y asistentes a la sesión plenaria en la que se desarrolló este foro.

"Quiero agradecerle a la concejal Diana Alejandra por la sensibilidad siendo la única concejal que se ha interesado en el tema de trata, que indaga por lo que nos sucede, que redacta derechos de petición que dirigimos a la Fiscalía y aboga por los derechos de las víctimas y la sociedad civil que no puede estar sola en esa lucha sino que por el contrario debe estar de la mano del Estado", señaló Quintero.

"Las víctimas de trata no son solamente por explotación sexual sino también hay personas que son utlizadas para la venta de droga y que son obligadas a la comisión de delitos. El reclutamiento forzado por grupos ilegales se sigue presentando en Ciudad Bolívar, en Altos de Cazucá, con niñas desaparecidas que después las encontramos en el Cauca, en zona cocalera, donde fueron explotadas. Entonces que bueno que todos nos sensibilicemos con este tema. La trata de personas incluso es cuando no le pagamos a la persona que trabaja en nuestro hogar tal como lo demanda la ley", indicó la activista quien padeció desplazamiento forzado por grupo paramilitares.

Por último Claudia Quintero respaldó la propuesta de la concejal Diana Alejandra para la creación del comité para atención a víctimas de trata y además también lanzó la idea de articular un protocolo de víctimas para que los hospitales puedan orientar a una mujer que haya sido víctima de dicha problemática.

Foto Cortesía: Corporación Anne Franck

Fuente: Prensa Diana Alejandra Rodriguez


Claudia Quintero

Defensora DDHH

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Teléfono: 0057- 3163571515

Wasap: 0057-3012690105



Comentarios