[Migración y Desarrollo] Boletín MADE Marzo


EN ESTA EDICIÓN
  1. La Presidencia Turca 2015 del FMMD anuncia fechas y convoca a los gobiernos sobre los ODSs
  2. La sociedad civil reclama un mayor énfasis en el FMMD sobre los derechos de los migrantes y la protección de los migrantes; Presidencia turca de FMMD publica nota conceptual
  3. La migración y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un llamado a la acción Post-2015
  4. 12 razones para ratificar la Convención de la ONU sobre Trabajadores Migratorios de 1990
  5. Anuncios: convocatoria de propuestas y foro de discusión online
  6. La migración en imágenes: las mujeres y la fuerza de trabajo
  7. Próximos eventos

1. La Presidencia turca 2015 del FMMD anuncia fechas y convoca a los gobiernos sobre los ODSs

Roundtable during GFMD 2014
La Presidencia Turca convocó la reunión preparatoria para los días 4-5 de febrero en Ginebra. Durante la reunión se anunció oficialmente que el GFMD 2015 se celebrará del 12 al 16 de octubre en Estambul:
  • 12 y 13 de octubre 2014:  Jornadas de la Sociedad Civil de FMMD
  • 14 de octubre 2014: Espacio Común
  • 15-16 octubre: Días del gobierno de FMMD
En preparación para la Cumbre del FMMD de octubre, la Presidencia turca organizó la primera conferencia temática sobre "Migración en la Agenda de la ONU para el Desarrollo Post-2015" que reunió a cerca de 150 legisladores y funcionarios de los Estados Miembros de la ONU y representantes de organizaciones internacionales. La conferencia fue convocada conjuntamente por los Gobiernos de Bangladesh (Presidente de FMMD en 2016) y de Alemania.

Tras haber sido invitado a hablar en nombre de la sociedad civil, el Sr. John K. Bingham, Director de Política de la Comisión Católica Internacional para las Migraciones (CCIM), presentó la Agenda de Estocolmo de la Sociedad Civil. Una vez tomada nota de que los argumentos han sido "tan claramente hechos para los migrantes y la migración en los Objetivos de Desarrollo Sostenible", el Sr. Bingham insistió en que "la sociedad civil debe participar en la creación, la medición y el seguimiento de los indicadores, y como profesionales, no sólo como académicos".

Para leer más sobre la reunión y acceder a la presentación de la sociedad civil haga clic aquí

2. La sociedad civil reclama un mayor énfasis en el FMMD sobre los derechos de los migrantes y la protección de los migrantes en tránsito; Presidencia turca del FMMD publica nota conceptual

Roundtable during GFMD 2014
El 4 de febrero la Presidencia Turca del FMMD organizó la 3ª reunión de los "Amigos del Foro" del FMMD en Ginebra para gobiernos y organizaciones internacionales, entre otras cosas para discutir la versión final propuesta por la Presidencia sobre el documento conceptual para la agenda de trabajo de gobierno de FMMD 2015.

Varios gobiernos y la sociedad civil pidieron que a lo largo de todo el documento conceptual se incluyera un mayor enfoque sobre los derechos humanos, mayor atención al concepto de migración segura y justa y una aclaración sobre la definición de los migrantes forzosos.

Refiriéndose a la información que CCIM había previamente recogido de organizaciones de la sociedad civil activas dentro del ámbito del FMMD y que había sido presentado previamente a la Presidencia, John K. Bingham hizo hincapié en la urgencia de abordar la difícil situación de los migrantes en tránsito porque "las personas en movimiento sufren y mueren hoy" tanto en el mar como en tierra.

Basándose en la discusión durante esta reunión, la Presidencia turca ha publicado ahora la versión final de su documento conceptual.

La sociedad civil trabajará en su propia agenda para las Jornadas 2015 de la sociedad civil FMMD. Pronto se distribuirá un primer borrador para su consideración.

Acceda aquí a un resumen de la reunión y al informe completo de la sociedad civil.

3. La migración y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un llamado a la acción post-2015

Roundtable during GFMD 2014
Durante los primeros seis meses de 2015 tienen lugar intensas negociaciones en Nueva York y en todo el mundo en el período previo a la Cumbre Extraordinaria de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015, cuando se aprobará el programa de desarrollo post-2015 que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) con un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los migrantes y la migración son reconocidos como agentes, actores y sujetos del desarrollo humano en un buen número de los 17 objetivos y 169 metas (en inglés) que fueron presentadas por los gobiernos en el Grupo de Trabajo Abierto (OWG, por sus siglas en inglés).

Sin embargo aún queda mucho por hacer entre ahora y julio para sostener y acrecentar la movilización de apoyo para integrar a los migrantes y la migración en los nuevos ODSs y sus indicadores.

Con esto en mente, el grupo de trabajo MADE sobre Gobernanza Global de la Migración y el Desarrollo, coordinado por Cordaid, ha preparado una serie de materiales sobre post-2015 para ayudar en las acciones de presión sobre los gobiernos nacionales. 
  • El informe de política de 4 páginas: 'Objetivos de Migración y Desarrollo Sostenible: una Llamada a la Acción Post-2015', está disponible en inglés,españolfrancés y turco.
  • Un cuadro resumen entre los 17 objetivos del Grupo Abierto de Trabajo con los puntos del plan de 5 años y 8 puntos y las metas de las Agenda Estocolmo, está disponible aquí.
¿Desea recibir más noticias del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza Global de la Migración y el Desarrollo?

Regístrese en la base de datos global sobre Migración y Desarrollo y marque la opción de recibir noticias relacionadas con este tema o contacte con el grupo de trabajopara ulteriores detalles.

Puede seguir la conversación en Twitter con los hashtags #MADE#Post2015 y #StockholmAgenda.

4. ¡Un paso adelante! 25 años de la Convención de la ONU de 1990 sobre Trabajadores Migratorios

Step it up Logo
La campaña ¡Un paso adelante! fue lanzada en diciembre de 2014 y estará vigente durante todo 2015 con el objetivo de generar nuevas ratificaciones de la Convención Internacional de la ONU sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias (la Convención de los Trabajadores Migrantorios de la ONU) en el período previo al 25º aniversario, en diciembre de 2015, de su adopción en 1990.

La campaña fue lanzada por el Foro de Migrantes de Asia (MFA) junto con el Secretario de la Oficina del Alto Secretariado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y Miembros de Sus Familias, la Organización Internacional del Trabajo, el Consejo Sindical Regional del Sur de Asia, el Programa de Capacitación Diplomática, la Red Árabe de los Derechos de los Migrantes, el Centro Solidario y Migrant Rights International.

El Convenio es uno de los diez tratados internacionales básicos de derechos humanos, pero es el menos ratificado.  A pesar de haber sido ratificado por un número significativo de países de destino y de tránsito así como muchos países de origen, en total sólo 47 Estados han ratificado la convención, y ninguno de estos es parte del grupo de países más desarrollados.

¡Un paso adelante! promueve la ratificación de la Convención de la ONU sobre Trabajadores Migrantes para avanzar en la lucha por la igualdad, la dignidad, el trabajo decente, los derechos humanos y el desarrollo, y fue lanzada por un consorcio de redes de la sociedad civil y organizaciones internacionales.

Involúcrese visitando la página web y la página de Facebook CW25 o en la cuenta de Twitter

¿Está usted llevando a cabo actividades para hacer que el convenio sea ratificado en su país? Inspírese con una lista de 12 razones para ratificar el convenio (en inglés).

5. Anuncios: convocatorias de propuestas y foro de discusión online

Invitación de la IFRC para presentar propuestas

La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) ha emitido una convocatoria de propuestas a las organizaciones de la sociedad civil para la protección y promoción de los derechos de los trabajadores domésticos migrantes y las víctimas de la trata de personas.

'Derechos de los Migrantes en Acción' es un programa financiado por la Unión Europea y ejecutado por la IFRC y sus sociedades nacionales. 

Organizaciones de la sociedad civil de 15 países objetivo (Benín, República Dominicana, Ecuador, Etiopía, Honduras, Indonesia, Jordania, Kazajstán, Líbano, Marruecos, Nepal, Federación Rusa, Tayikistán, Tailandia, Zimbabue) están invitados a inscribirse hasta el 31 de marzo 2015 con sus notas conceptuales.

Vea más detalles de los antecedentes, FAQ, procedimientos de inscripción y cualificación en la  página web de la convocatoria de la IFRC.

Discusión online sobre Reformas en la Contratación

MADE le invita a participar en la nueva discusión online del Grupo Abierto de Trabajo sobre Migración y Contratación de Trabajadores  'Contratación de Gobierno a Gobierno (G2G)'.

Esta discusión se centrará en las ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de contratación G2G. Los aportes de los encuestados se recopilarán para preparar un informe de política que se usará en las actividades de promoción del Grupo Abierto de Trabajo durante los próximos meses.

Para participar, visite la página web Recruitment Reform e ingrese o regístrese en el foro.

¿Desea recibir más noticias del Grupo Abierto de Trabajo sobre Trabajo y Contratación?Regístrese en la base de datos global sobre Migración y Desarrollo y marque la opción de recibir noticias relacionadas con este tema.

Oportunidad de empleo con MADE -consultoría

La oficina de coordinación global de MADE tiene abiertas dos convocatorias para consultoría para llevar a cabo durante los próximos meses:
  • Investigar a través de entrevistas y una encuesta a organizaciones de la sociedad civil que trabajen dentro del ámbito de la migración global y el desarrollo, con el objetivo de evaluar las prioridades y desafíos de la situación sobre el terreno para los migrantes, las comunidades y la organizaciones de la sociedad civil, y redactar un informe sobre esto.
  • Investigar y redactar el 'Informe sobre migración global y desarrollo de la sociedad civil' y sobre el progreso y el impacto de las politicas públicas sobre los migrantes, sus derechos y el desarrollo en general.
El plazo de solicitud para ambas candidaturas vence el 1 de abril de 2015.

Obtenga más información sobre la convocatoria para consultores con respecto a la Encuesta sobre Migración Mundial y la Sociedad Civil para el Desarrollo 2015.(en inglés)

Obtenga más información sobre la convocatoria para consultores en relación con el informe sobre la migración global y el desarrollo de la sociedad civil.(en inglés)

6. La migración en imágenes: Las mujeres y la fuerza de trabajo

Roundtable during GFMD 2014
El 8 de marzo se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer . Hoy en día, las mujeres representan aproximadamente el 50% de los 232 millones de migrantes del mundo. La migración puede ser estimulante para las mujeres y sus familias; sin embargo, con demasiada frecuencia las mujeres y las niñas se enfrentan a situaciones de explotación, discriminación, abuso y violencia durante su viaje migratorio.

En 2013, el plan de 5 años y 8 puntos de la sociedad civil instó a los gobiernos a "atender las necesidades y los derechos de las mujeres migrantes, incluyendo [...] la capacitación de las mujeres trabajadoras para que tengan la opción de emigrar o permanecer en los países de origen [y asegurar] la protección contra todas las formas de violencia."

Debemos reconocer que hay un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género y proteger los derechos de las mujeres, migrantes o no, aunque también celebramos los logros de las mujeres, en sus países de origen y en los países a los que emigran.

Esta edición de La Migración en Imágenes, en ocasión del Día Internacional de la Mujer 2015, rinde homenaje a las mujeres y a su contribución a la fuerza de trabajo a nivel mundial.

Fuente: Huffington Post

7. Próximos eventos

Roundtable during GFMD 2014
21-22 marzo:  Iniciativa Los Migrantes en los Países en Crisis, Manila, Filipinas, evento paralelo de la sociedad civil organizado por Migrant Forum in Asia
24-28 marzo:  Foro Social Mundial en la ciudad de Túnez, Túnez
3-4 JunioJornadas Europeas del Desarrollo, Bruselas, Bélgica
13-16 Julio:  Cumbre de la Financiación para el Desarrollo, Addis Abeba, Etiopía
12-13 octubreJornadas de la Sociedad Civil, FMMD, Estambul, Turquía
14 de octubre: Espacio común entre los gobiernos y la sociedad civil, Estambul, Turquía
15-16 octubreJornadas de los Gobiernos, FMMD, Estambul, Turquía

¿Le gustaría compartir algún evento o compartir sus noticias  sobre migración y desarrollo?
¡Escríbanos a info@madenetwork.org , o simplemente haga clic en el botón aquí abajo para compartir información!
Claudia Quintero
Defensora DDHH
Comunicación Digital-Producción Multimedia
Teléfono: 0057- 3163571515
Wasap: 0057-3012690105


Comentarios