Previniendo la Trata de Personas en el barrio

"Las mujeres Preventoras de la Trata de Personas, salieron en Santo Domingo Ciudad Bolívar,  a informar sobre el flagelo de la Trata de Personas."
​ 



Con volanticos y afiches creados por ellas mismas, mujeres de base, recorrieron las calles con el fin de evitar que más personas en especial niños, niñas y adolescentes caigan en las garras de la esclavitud del siglo XXI.


Ciudad Bolívar es una de las localidades más vulnerables de Bogotá, allí  Santo Domingo Colinda con el municipio de Soacha, la Zona denominada también "Altos de Cazuca" ha sido históricamente conocida por albergar a víctimas de desplazamiento forzado que llegan a la capital a salvar sus vidas. En ese contexto es común encontrar casos de explotación sexual a niños y niñas, explotación laboral y desaparición de personas presuntamente para la Trata. Otra problemática relacionada con el conflicto armado se observa en el reclutamiento de jóvenes para los grupos armados, que los utilizan para cometer delitos, otro fenómeno de la "Trata de Personas".


La formación Mujeres preventoras de la Trata de Personas, preparó a 34 mujeres, es un proyecto piloto en Altos de Cazuca y  fue ejecutado por la Corporación Anne Frank con el apoyo del Ministerio del Interior, las mujeres se graduarán el día 30 de mayo de 2015 con un diploma de asistencia que las acredita como liderezas de base en la prevención del crimen.


Los proyectos de base consolidan el aterrizaje de las políticas públicas en las poblaciones y comunidades, esperamos que el proyecto de las mujeres preventoras recorra el país y lleguemos a las veredas y corregimientos dónde las redes de trata ven blancos fáciles de captación a personas vulnerables y necesitadas.

 

Claudia Quintero

Defensora de Derechos Humanos

Creadora del Proyecto "Mujeres Preventoras de la Trata de Personas"

Fotografías: Alberto Gutierrez



 





Comentarios