Violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano: Informe Alterno CAT



En Septiembre de 2014 La CIDH denuncia en un informe llamado "Justicia, Verdad y Reparación"[1]  que persiste la vinculación de niños, niñas y adolescentes en la dinámica de la guerra en Colombia agravadas por el abuso y la  explotación sexual.

Ángela María Robledo Representante a la Cámara reveló un informe en el año 2014 en un debate en el congreso dónde explicaba sobre violencia sexual en el marco del conflicto, que  los policías o militares están en el primer lugar del rango de victimarios con un 54% sobre el número de víctimas; seguidos por los miembros de grupos guerrilleros (19%). Las bandas criminales son responsables del 12% de dichos delitos y el narcotráfico del 9%. [2]

Cifras:

Al corte del 1 de octubre de 2014, la Unidad para la atención y reparación de las víctimas del gobierno ha documentado e incluido a 6743 personas víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, la ley permite que declaren personas victimizadas desde el año 1985.

Según un estudio de OXFAM  en la década del 2000 al 2010,   489.687 mujeres sufrieron violaciones, acoso, imposiciones sociales, prostitución forzada en zonas de conflicto.

Según Human Rights Watch, los casos de violencia sexual y doméstica en las mujeres desplazadas se eleva a unos dos millones de mujeres y niñas.[3]

De acuerdo con los casos atendidos por la Corporación Anne Frank del 2010 al 2014,  la edad de las víctimas [De Violencia Sexual] oscila entre los 5 y los 79 años, además se tiene conocimiento de que el 25 por ciento de los hechos se ejercieron contra menores de 14 años. Mientras que la mayoría de las denuncias se encuentra en el rango de jóvenes entre los 15 y 18 años.

IMPUNIDAD

El Alto Comisionado para los derechos humanos de la ONU documenta un caso ocurrido en el 2009, denuncia que una niña Nukak-Makú del territorio indígena, El Refugio en San José del Guaviare fue víctima de violación sexual, presuntamente por un miembro de la Fuerza Pública, perteneciente al Batallón Joaquín París. Se informó también que otras cuatro niñas de entre 13 y 17 años de la misma comunidad habrían sufrido ataques sexuales similares y habrían sido sometidas a trata de personas con fines de explotación sexual por miembros del mismo batallón. Todo se encuentra documentado por la ONU, ACNUDH en el Informe Anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia, del 4 de marzo de 2010.[4]

PERSISTE EL DELITO EN LA ACTUALIDAD

Anita[5], Departamento del hecho: Bogotá DC, es una joven víctima del conflicto armado (Desplazamiento forzado), en febrero de 2014   fue a ayudar a una "comadre" de su mamá a cuidarla durante su convalecencia, a ella y a sus hijos, su madre aceptó entendiendo que "la comadre" estaba muy mal y necesitaba apoyo.

La Comadre, vendió a Anita a una red de trata que presuntamente es comandada por BACRIM  (paramilitares) y con complicidad de las autoridades de Policía  en Bogotá.

Anita fue esclavizada en el centro de Bogotá.

En el mes de  marzo de 2014, Anita  siendo menor de edad fue reportada como desaparecida por su madre,  quien continuó la búsqueda sin el apoyo estatal y logró ubicar a su hija que recién cumplía la mayoría de edad, en el sector del Centro, La ELE o El Bronx, en el centro de Bogotá, la madre de Anita pagó una extorsión por la libertad de su hija. Anita fue rescatada en junio de 2014, denuncia que fue explotada sexualmente y obligada a cometer delitos, era inyectada y obligada a consumir drogas.

Zona de Conflicto: Distrito Capital. Las Águilas Negras, Urabeños, Rastrojos entre otros grupos ex paramilitares dominan el microtráfico y La Trata de Personas en el Centro de Bogotá, así como en localidades cómo Ciudad Bolívar y Kennedy.

La defensoría de pueblo informa que grupos armados Post desmovilización de los paramilitares incursionaron en la Trata de Personas en especial la explotación sexual de niñas.

"… de conformidad con el diagnóstico elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, han incursionado con preocupante vigor en temas como la explotación sexual infantil y la trata de personas…" Informe: Defensoría advierte presencia de "bandas criminales" en 168 municipios de 27 departamentos[6]

Hemos recibido información y denunciado  que grupos paramilitares (post desmovilización)  cómo Urabeños, Clan Úsuga, Rastrojos incursionaron con fuerza en la Trata de Personas con fines de explotación sexual.

Se hace necesario la creación y facilitación de mesas regionales de seguimiento a la Ley 1719/2014 con apoyo del Estado (Organismos de Control)  y la sociedad civil, así como de los organismos  internacionales.

Claudia Quintero

Corporación Anne Frank

Informe de la Corporación Anne Frank  de apoyo para el Informe Alterno CAT  presentado por la Coalición Colombiana contra la Tortura ante el  Comité contra la Tortura ONU, quinto informe periódico de Colombia (CAT/C/COL/5)

 

Descargue aquí el informe completo

http://www.justiciaporcolombia.org/sites/justiciaporcolombia.org/files/u2/Informe_al_CAT_de_CCCT_-resumen_FINAL.pdf

 

 

 

 



[2] Debate : AMPLIACIÓN DEL FUERO MILITAR BORRARÍA JUSTICIA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL 18 noviembre de 2014

http://www.camara.gov.co/portal2011/noticias/3871-ampliacion-del-fuero-militar-borraria-justicia-a-victimas-de-violencia-sexual

 

Debate de control político citado por Ángela María Robledo y  Alirio Uribe

[3] Informe HRW 2012: Colombia: Obstáculos a la atención de mujeres desplazadas que sufren abusos

http://www.hrw.org/es/news/2012/11/14/colombia-obst-culos-la-atenci-n-de-mujeres-desplazadas-que-sufren-abusos

 

[5] Nombre cambiado por solicitud de la víctima. Víctima atendida por la Corporación Anne Frank desde Agosto de 2014, caso reportado al Ministerio del Interior.

Claudia Quintero

Defensora DDHH

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Teléfono: 0057- 3163571515

Wasap: 0057-3012690105



Comentarios