“Convoco a participar y a tener un compromiso real” Claudia Quintero



La directora de la Corporación Anne Frank y responsable del desarrollo del Foro, Claudia Quintero, se refirió al activismo que la moviliza desde 1999: "Fuimos víctimas del conflicto armado. Por eso, decidimos sobrevivir y luchar por la paz y los derechos humanos". Luego de referirse a la articulación de la Trata de Personas con las redes sociales, Quintero se dirigió  a la audiencia para preguntar: "¿Contra quienes nos enfrentamos? Contra mafias enormes y redes poderosas que tienen infiltrado el poder político y económico. ¿Y vamos a enfrentar a las mafias solos? No, con el Estado". Por eso, "somos actores de cambio junto al Ministerio; si no, no los vamos a vencer. Mi propuesta es que, desde la sociedad civil, construyamos un espacio de dialogo, acción y protección de los DDHH amenazados por la trata y la explotación dentro y fuera de Internet".

Los objetivos de la Corporación Anne Frank (institución miembro activa en la RATT Internacional desde la RATT Colombia) son: profundizar sobre los usos positivos de Internet para el ejercicio de la ciudadanía mediante la promoción y la participación, más allá de la protección; promover la importancia del fomento de la cultura de la privacidad; identificar todas las formas de ciberacoso, en especial las emergentes que tiene que ver con la ciberviolencia de género y captación para la Trata de Personas; seguimiento a las herramientas legales que protegen a  los ciudadanos del crimen de la trata , explotación y cibercrímenes; proponer la implementación nuevos recursos y metodologías educativas por un disfrute saludable de Internet así como estrategias preventivas de la violencia digital.

Quintero compartió con la audiencia las estrategias a desarrollar en unión con el Estado, la sociedad civil e instituciones intermedias como universidades, sindicatos, federaciones y ONGs. También resaltó la importancia de crear un proyecto de Ley anti grooming  para ser presentado ante los legisladores y propuso construir un protocolo de actuación escolar ante el ciberbullyng. Quinteros instó a la inclusión de una estrategia de lucha contra la Trata de Personas en los planes de educación de jornada completa y la conformación de un comité interdisciplinario de lucha contra este crimen, fortalecer espacios de participación con ICBF, el Ministerio, crear mesa de dialogo con Policía Nacional, entre otras acciones.

Los actores a ser convocados para protagonizar esta lucha son: redes de organizaciones, federaciones, sindicatos, universidades e instituciones de educación superior, comité interinstitucional de lucha contra la Trata de Personas, cooperación Internacional, Mesas de participación de diferentes comunidades tales como víctimas conflicto, mujeres, LBGTI, adulto mayor, discapacidad, entes territoriales, Redes Internacionales, cadenas  hoteleras, madres comunitarias, Familias en Acción y empresa privadas.

"No es posible que Bogotá no tenga una estrategia para prevenir la Trata de Personas. No nos dejen solos: el tema de trata en Colombia necesita atención, nuestros chicos están a la merced de locos y no podemos ser inocentes. Convoco a participar y a tener un compromiso real" con esta problemática (Contacto: Forointernacional.bogota@gmail.com).

Finalmente, Quintero expresó: "Nos proponemos como sociedad implementar estrategias  educativas y participación acordes con las nuevas características de la ciudadanía en Red, especialmente de niños, niñas, adolescentes y jóvenes".



Por 

Mariana Dufour

Comunicadora Social

 

Claudia Quintero

Defensora DDHH

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Teléfono: 0057- 3163571515

Wasap: 0057-3012690105



Comentarios