“Es fundamental escuchar a la víctima” Fernando Mao


El tema del primer panel de profesionales que inició la jornada de concientización y debate estuvo referido a "Experiencias internacionales de Prevención y erradicación del delito de Trata de Personas, con referencia al internet, el Grooming y la pornografía infantil".

Fernando Mao, Presidente de la RATT Internacional, Mercosur y Países Asociados, inició su alocución historiando los orígenes y objetivos de la organización para, luego, asegurar que "estamos enfrentando un delito multicausal. Trabajamos en red porque nos enfrentamos a redes de criminales".

Mao explicó que la RATT es una "una red que lucha contra el tráfico humano y la explotación sexual y laboral de la infancia y adolescencia (www.rattmercosur.net). Se trata de una red global integrada por organizaciones de la sociedad civil de los países de diferentes regiones hemisféricas del MERCOSUR, América latina y el Caribe, Centroamérica, Asia y Europa: "Conformamos un espacio de coordinación en el que convergen organizaciones sociales que vienen enfrentando el delito transnacional de la Trata y el tráfico  de personas con diferentes fines desde sus regiones. Uno de los objetivos principales de este programa  global "es impulsar y desarrollar proyectos conjuntos entre distintas organizaciones de la Sociedad Civil y el Estado que permitan movilizar la opinión pública al respecto, sensibilizar a la población, realizar informes sobre el estado de cumplimiento de los compromisos internacionales e intercambiar experiencias, conocimientos y prácticas exitosas  en materia de la lucha contra este delito". Y destacó que esta plataforma es parte del directorio de redes de las organizaciones de los estados americanos en el área trata y tráfico de personas como organismo consultor: (www.oas.org/es/sre/dai/sociedad_civil/redes.shtml)

Mao insistió en que, desde sus inicios, la RATT se propone "ser  la voz de los sin voz destacando  la presencia institucional de dicha plataforma  en las actividades de prevención del delito; enfrentando y denunciando a las redes de delincuencia  organizada". Por eso, "velamos por el cumplimiento de los tratados internacionales en correlato con las leyes vigentes" y colaboramos en el cumplimiento efectivo de los DDHH. "Trabajamos en red porque nos enfrentamos a redes de criminales. Somos un colectivo de organizaciones para que el Estado nos escuche. Debemos ser la voz de los sin voz y promover la cultura contra la trata de personas a nivel hemisférico", afirmó Mao. Por eso, la RATT Internacional recibe denuncias dentro del MERCOSUR y países asociados y es responsable de la elaboración de informes alternativos de las ONGs "para las Cortes que lo soliciten, la OEA y la CIDH".

Un capítulo aparte mereció el trabajo junto a los jóvenes: "Es urgente fortalecer  grupos de jóvenes como agentes de prevención en la temática". El ponente se refirió a los jóvenes como agentes de cambio social poniendo como ejemplo la tarea realizada en Argentina, Bolivia y Uruguay (en este último caso, junto a Luis Purtscher, presidente de la  CONAPEES, presente en el Foro).

Finalmente, Mao se refirió a la necesidad de capacitación y fortalecimiento institucional de la RATT, ONGs y agentes del Estado sobre la aplicación de los Protocolos, la generación de un banco de recursos teóricos y didácticos de buenas prácticas del uso de la tecnología para no re victimizar a las mujeres rescatadas de las redes: "La prevención ya la venimos trabajando desde los inicios pero no se hace una restitución definitiva de las víctimas de trata: ellas vuelven a las redes. Una víctima necesita un acompañamiento de por vida", alertó Mao. Trabajar con las sobrevivientes de trata es esencial para cerrar el círculo perverso de la recuperación definitiva de la víctima: "Es fundamental escuchar a la víctima. Un funcionario debe mirar a los ojos a la mujer y entender lo que le está pasando. Debemos empoderarlas", sentenció el presidente de la RATT. 

Mariana Dufour

 

Claudia Quintero

Defensora DDHH

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Teléfono: 0057- 3163571515

Wasap: 0057-3012690105



Comentarios