“Es necesario meterle mano a este tema” Alejandra Rodriguez Cortes



A su turno, la concejal Diana Alejandra Rodríguez Cortes se refirió a la importancia de empezar a hablar sobre el tema en Bogotá. "La trata de personas, creciente problemática que afecta al mundo entero, incluida Colombia, ha crecido de manera exponencial con la irrupción y uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías, lo cual obliga a nuevos y constantes esfuerzos para su prevención. Colombia tiene cifras desbastadoras. Existen 100.000 personas esclavizadas pero no hay denuncias reales de estas situaciones". Rodríguez Cortes recordó que Bogotá posee uno de los aeropuertos más grande de América Latina "por donde entran y salen estas personas". Y alertó sobre la no limitación del tema a la explotación sexual de mujeres. La Trata de Personas implica, también, a niños, niñas, adolescentes y hombres. "Debemos empezar por enseñar que la trata no se limita a una mujer prostituida en el exterior; también se da en esta ciudad. La mejor forma de prevenir es informándonos. Romper cadenas y mafias". A manera de cuestionamiento ante el vacío legal que caracteriza a la capital del país sobre la problemática, se preguntó: "¿Cuál es el compromiso de Bogotá frente a este tema? El Gobierno nacional nos lleva pasos adelantados. El gobierno debe comprometerse. Es un tema grave del que no se habla. Hay que ponerse al frente de las decisiones". 
Otra de las preocupaciones de Rodríguez Cortes es la creación de un Protocolo de Atención a las Víctimas para "no re victimizarlas porque deben contar su padecimiento dos, tres y hasta diez  veces". Se debe generar una "política pública de atención y prevención. Se debe hablar del tema sin tabúes en la escuela. Hablar con confianza con los padres. Formas y estrategias para que todos le metamos mano a este asunto".
Para finalizar, la concejal remarcó la importancia de la conformación de la Mesa Intersectorial del Distrito junto a la Conformación Anne Frank. "Es urgente que la sociedad en su conjunto se proponga como modelo de prevalencia para el rescate del valor de la vida y de la vida digna, ejercer vigilancia y proponer sanciones en relación con el uso de las tecnologías de información modernas que determinan la vulneración de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en los territorios tanto urbanos como rurales".
Mariana Dufour
Comunicadora Social

Claudia Quintero

Defensora DDHH

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Teléfono: 0057- 3163571515

Wasap: 0057-3012690105



Comentarios