“Informe mundial sobre el trabajo infantil 2015: Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes ”


GINEBRA (OIT Noticias) – En los países de bajos ingresos, entre 20 y 30 por ciento de los niños dejan la escuela y entran a trabajar a los 15 años, según un nuevo informe de la OIT preparado para el Día mundial contra el trabajo infantil.

El "Informe mundial sobre el trabajo infantil 2015: Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes " muestra que los jóvenes que tuvieron que soportar una carga del trabajo cuando eran niños están más propensos a tener que conformarse con empleos familiares no remunerados o a ocuparse en empleos mal remunerados.

"El informe muestra la necesidad de adoptar un enfoque político coherente que aborde a la vez el trabajo infantil y la falta de trabajo decente para los jóvenes. Mantener a los niños en la escuela y ofrecerles una buena educación hasta al menos la edad mínima de admisión al empleo es determinante para toda su vida. Es el único modo en que los niños pueden adquirir los conocimientos y las competencias de base indispensables para continuar su aprendizaje y para su futura vida profesional", declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.

El Premio Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi consideró que para enfrentar este desafío es necesario un cambio de mentalidad. "Cuando observamos a nuestros hijos, pensamos que han nacido para ser doctores, ingenieros o profesores, que todo el mundo les pertenece. Pero cuando vemos lo que sucede con otros niños pensamos, pobres, que sigan trabajando, iremos ayudándolos de a poco. Pero es necesario que veamos a todos los niños como nuestros niños".

Principales conclusiones

El informe aborda el doble desafío de eliminar el trabajo infantil y garantizar trabajo decente para los jóvenes. Basado en una encuesta realizada en 12 países, examina las futuras carreras de los ex niños trabajadores y de los que abandonan la escuela prematuramente.
Las principales conclusiones del informe son las siguientes:
  • La participación prematura en el trabajo infantil está asociada con un nivel de instrucción inferior y, más tarde en la vida, con empleos que no cumplen con los criterios mínimos de trabajo decente;
  • Los que abandonan la escuela prematuramente tienen menos probabilidades de encontrar un trabajo estable y mayores riesgos de permanecer del todo fuera del mundo del trabajo;
  • En numerosos países, una proporción elevada de jóvenes entre 15 y 17 años realizan trabajos clasificados como peligrosos o como peores formas de trabajo infantil;
  • Los que realizan actividades peligrosas es probable que hayan abandonado la escuela antes de haber alcanzado la edad mínima de admisión al empleo.

El informe recomienda intervenir temprano para sacar a los niños del trabajo infantil y regresarlos a la escuela, así como medidas para facilitar la transición de la escuela hacia oportunidades de trabajo decente para los jóvenes.

Una atención particular debería prestarse a los 47,5 millones de jóvenes entre 15 y 17 años que realizan actividades peligrosas y a las vulnerabilidades específicas de las niñas y de las jóvenes.

"Las políticas nacionales deberían estar dirigidas a retirar a los jóvenes de los trabajos peligrosos, y por cierto a eliminar los peligros de los lugares de trabajo", declaró Guy Ryder.

Según las estimaciones más recientes de la OIT, 168 millones de niños trabajan, de los cuales 120 millones tienen entre 5 y 14 años. El informe destaca la importancia vital de intervenir pronto en el ciclo de vida contra el trabajo infantil.

Eventos en el mundo en ocasión del Día mundial

Para celebrar el tema del Día mundial No al trabajo infantil – Sí a una educación de calidad, han sido organizados cientos de eventos en unos 55 países el 12 de junio . En Ginebra, el ganador del Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, y la primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, participarán en una mesa redonda con delegados que asisten a la Conferencia Internacional del Trabajo.

El evento en Ginebra permitirá además llamar la atención sobre una nueva campaña a favor de la ratificación del Protocolo de la OIT sobre trabajo forzoso  que fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2014. La OIT estima que unos 5 millones de niños están atrapados en condiciones análogas a la esclavitud, y la gran mayoría no tiene acceso a la educación básica. 

Para mayor información o para solicitar entrevistas, por favor póngase en contacto con:

Inglés - Patrick Quinn 41 22 799 6164 quinn@ilo.org  
Francés – Laurence Dubois 41 22 799 6598 duboisl@ilo.org 
Español - Jose Maria Ramirez 41 22 799 6535 ramirez@ilo.org 


Claudia Quintero

Defensora DDHH

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Teléfono: 0057- 3163571515

Wasap: 0057-3012690105



Comentarios