Luis Purtscher: “La trata es un tema de DDHH”



El tercer integrante del panel, Luis Purtscher, presidente de la CONAPEES Uruguay (Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia), inició su alocución reflexionando sobre la necesidad de trabajar por la paz: "El mundo está globalizado pero no se trata solo de que nos venden las mismas mercancías. Hoy, las guerras son globales. Por eso, la paz es un valor a privilegiar. Somos militantes de los derechos humanos".

Como uruguayo, Purtscher  se refirió a la "gran pelea" que su país enfrenta por la defensa de los DDHH. Una pelea que no se debe solo a "la sangrienta dictadura" vivida por su país, "sino por el esfuerzo  que significa construir la democracia. Se trata de construcciones sociales: problemas de generaciones sobre cómo el capitalismo se expresa, vinculados a formas de desarrollo y distribución del trabajo".

En cuanto al tema convocante del Foro, el profesional consideró que se trata de "una construcción social: sus raíces están en el propio sistema. Las mujeres son las principales víctimas. Todo hombre en situación económica superior, cree que puede apropiarse de su cuerpo. Se trata de un proceso de objetivación que convierte a la mujer en una mercancía sexual". Y resaltó que esta situación "es legal, dentro de algunas condiciones, después de los 18 años". 

La lucha contra este flagelo merece la generación "de políticas públicas de prevención y atención. Y Uruguay lidera el sustento de estas políticas", aseguró Purtscher. "La sociedad civil organizada y la cooperación internacional, entendida como ese poder que busca aprender con otros, desde otras experiencias, es la mejor forma de combatir el problema". Y se refirió a tres tipos de violencias: violencia del caso, del discurso y del sistema. "Ésta última es la más invisible. El capitalismo es un sistema que cosifica". En cuanto al lenguaje, éste es reflejo "de la cultura machista y patriarcal: vivimos en una sociedad donde ejercemos relaciones de poder sobre los más frágiles. Romper estos paradigmas es una tarea generacional. Desprenderse del machismo no es un tema de las mujeres: también es un tema de los hombres. La masculinidad dominante de nuestra sociedad es generadora de relaciónes de poder". Una de las tareas pendientes es la de dejar de criminalizar a la víctima para justificar la violencia de la que es rehén: "¡Mira la pollera que usa! Y, desde el lenguaje legal, el estigma es más académico: se justifica el delito alegando que el victimario desconocía la edad de la víctima".

En relación a la violencia del lenguaje,  Luis Purtscher extendió su incidencia a la estigmatización de niños y adolescentes "como portadores de conductas disfuncionales: no trabaja, se droga, etc. Esto tiene un correlato político que se expresa, por ejemplo, en impulsar leyes de inimputabilidad del menor". El ponente se refirió a la experiencia de reflexión y debate vivenciada en Uruguay  sobre este tema y que tuvo a los jóvenes como protagonistas: "Los jóvenes se apropiaron de la campaña  y tomaron el problema en sus manos". Uruguay generó "estrategia de participación juvenil. Es esencial gestar estos espacios desde el Estado porque el Estado debe ser el escudo de los pobres y no un sistema más de dominación".

Luis Purtscher aclaró que la última Ley de Trata de Personas de su país es del 2009: "Estamos hablando de delitos que son imposibles de seguir si no trabajamos en  coordinación con otros países. Pero, ¿qué pasa antes? ¿Qué pasa con la prevención? ¿Qué sucede luego de culminado este proceso de explotación? El Estado debe reparar en mecanismo para que lo afectado sean los bienes del victimario: colocar el tema donde está. Debemos convencer al mundo de que esto es importante. Ninguna sociedad democrática puede convivir con esto. La trata es un tema de DDHH".

Como cierre del panel, los organizadores del foro compartieron una ponencia enviada por la fundadora y directora general de la organización Contra la Trata de Personas, AGAPE (una asociación civil basada en México y en Colombia), Verónica Flores Desentis- México.

 

Mariana Dufour

Comunicadora Social

Claudia Quintero

Defensora DDHH

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Teléfono: 0057- 3163571515

Wasap: 0057-3012690105



Comentarios