“Urge crear protocolo de atención a víctimas de trata”, concejal Rodríguez



En desarrollo del Foro Internacional sobre "Trata de personas, Grooming y prevención en las nuevas tecnologías", la concejal Diana Alejandra Rodríguez expresó la urgente necesidad de que la ciudad disponga ya de un protocolo de atención del cual hoy se carece.

"Es necesario que la persona conozca a dónde debe recurrir, qué hacer, a dónde denunciar y así evitar la revictimización de quien ha padecido la problemática porque quien ha sufrido la trata tiene que contar la historia no una sino dos, tres, cuatro, cinco o diez veces en cada entidad distinta para que los tengan en cuenta en su denuncia. Por esa razón es necesario que Bogotá cree un Protocolo de Atención a las víctimas de trata de personas además también es necesario que se  tomen acciones contundentes y trabajar en conjunto con las víctimas que son las que conocen la realidad", indicó la cabildante en el evento en el que además participaron expositores de Argentina, Perú, México, entre otros.

 

Durante su exposición la concejal Rodríguez además hizo una exhortación al Gobierno Nacional para que trabaje de manera conjunta con el Distrito Capital. "Invito al Gobierno Nacional a que se una en esta iniciativa y nos aporte sobretodo en la parte técnica porque es necesario que Bogotá se meta en este tema".

 

"La problemática de la trata de personas no ha sido abordado por ningún gobierno. En algún momento se hizo un Proyecto de Acuerdo pero no fructificó, apenas estamos esperando un Decreto que cree el Comité contra la Trata de Personas pero hoy no hay nada, no hay información precisa en Bogotá sobre personas víctimas de trata, y en esto se requiere el acompañamiento del Gobierno Nacional siendo la capital la ciudad que acoge un gran número de personas", expresó la concejal de la Alianza Verde.

 

Precisó además que el protocolo de atención que propone debe incluir no sólo la asistencia para quien resulta afectado sino también desde la prevención. "Debe operar no sólo cuando se presenta la persona afectada sino también en prevención, qué hacer, qué debe hacer el Distrito, cómo se puede trabajar para que realmente exista prevención, cómo los niños y las niñas pueden evitar ser víctimas y que haya una política pública de niñez para que los padres y los maestros puedan hablar de manera natural con los niños sin que exista tabús o miedos. Es necesario hablar con los niños y las niñas sin problemas sobre la desnudez y sus partes íntimas porque eso es lo que ayuda a prevenir incluso de lo que se puede encontrar en Internet y en las redes", afirmó la cabildante.


Fuente: 

http://concejodebogota.gov.co/urge-crear-protocolo-de-atencion-a-victimas-de-trata-concejal-rodriguez/cbogota/2015-06-04/160556.php


Claudia Quintero

Defensora DDHH

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Teléfono: 0057- 3163571515

Wasap: 0057-3012690105



Comentarios