“Los Amigos contra la Trata se unen para celebrar la Semana Conmemorativa Contra la Trata de Personas”


Gráfica alusiva a
Foto: Mininterior
Todas las entidades que trabajan en Colombia para combatir la Trata de Personas, se unirán, del 27 de julio al 7 de agosto, bajo la campaña “Amigos contra la Trata”, en el marco de la Semana Conmemorativa contra la Trata de Personas.
Bajo la coordinación del Ministerio del Interior, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización Mundial para las Migraciones, la Alcaldía de Bogotá y la sociedad civil, entre otros, levarán a cabo actividades que permitirán visibilizar y maximizar los esfuerzos para prevenir esta nueva forma de esclavitud moderna, que es considerada el tercer negocio ilícito más rentable del mundo.

Así mismo, en las principales ciudades habrá tomas pedagógicas de parques, terminales de transportes, aeropuertos, foros, charlas, obras de teatro, ciclos de cine, entre otras actividades.

También, será lanzada la aplicación STAPP que no solo permitirá a sus usuarios a informarse sobre el delito de Trata de Personas pero también, reportar casos de presuntas víctimas del delito.

A continuación, las actividades que realizan los Amigos Contra la Trata durante la Semana Conmemorativa contra la Trata de Personas desglosadas por entidad.

MINISTERIO DEL INTERIOR:

Iluminación de la Torre Colpatria

Del 27 de Julio al 2 de Agosto, la Torre Colpatria proyectará mensajes alusivos a la prevención del delito de la Trata de Personas.

Lanzamiento de la STAPP Contra la Trata de Personas

El 30 de Julio se lanzará STAPP, una app que permite a sus usuarios a reportar casos de presuntas víctimas e informarse acerca del delito de Trata de Personas y sus diferentes modalidades.

Foro en la ciudad de Tunja 30 de julio

El día 30 de julio y conjuntamente con la Universidad Santo Tomas de Tunja, se llevará a cabo el Primer foro Departamental contra la Trata de Personas en el departamento de Boyacá

Capacitaciones en la Terminal de Transporte

El 28 de julio a las 2:00 p.m. se llevará a cabo una capacitación a funcionarios del Terminal de Transporte sobre generalidades de la Trata de Personas y el funcionamiento de la Línea Nacional de Prevención contra la Trata

Capacitaciones en el Ministerio de Trabajo

El 29 de julio a las 2:00 p.m. se llevará a cabo una capacitación a funcionarios del Terminal de Transporte sobre generalidades de la Trata de Personas y el funcionamiento de la Línea Nacional de Prevención contra la Trata

OIM:

Programa de radio de Naciones Unidas

El día 31 de julio y conjuntamente la Oficina de las naciones Unidas para la Droga y el Delito, se emitirá un programa radial alusivo al Día Mundial contra la Trata de Personas, en el cual se hablará sobre diferentes campañas vigentes

Presentación Obra de Teatro “5 mujeres, un mismo trato”

El 1 de agosto de 2015, se presentará la obra de Teatro Casa Ensamble con la participación de las víctimas y Alejandra Borrero. 

Ministerio de Relaciones Exteriores:

Conjuntamente con OIM se hará el lanzamiento del video viral en la semana del 27 al 31 de julio de la actividad de toma de Colegios de la campaña “Ante la Trata de Personas, Reaccionemos en Cadena”. Adicionalmente, se llevara a cabo la repartición de materiales publicitarios en diferentes paraderos de la ciudad de Bogotá y principales ciudades del país.

En Ipiales se emitirán el video de la campaña “Ante la trata de personas reaccionemos en cadena”, la cual se emitirá antes de cada película de la programación ordinaria que hacen las salas de cine CINEMARK, del viernes 30 de julio al primero de agosto

UNODC:

Cali

Participación en el Foro para la Conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas
Ponencia trata de personas: desafíos locales de una amenaza global
Auditorio de la Plazoleta Jairo Varela
8:00 am – 12:00 m

Ibagué

Lanzamiento Campaña “Soy mi dueño” y estrategia de prevención focalizada en 10 municipios del departamento.
Hotel Dann Conmbeima
10:00 am

Medellín

Foro “Si sabe de qué se trata, se acaba la trata”
Auditorio plaza de la libertad
8:00 am a 1:00 pm

ALCALDÍA DE BOGOTÁ:

Proyección de Mensajes preventivos contra la trata de personas en Las Nieves y Chapinero

El día 30 de Julio se proyectarán diferentes mensajes alusivos contra la trata de personas de diferentes entidades y campañas en la Parque de Las Nieves de día, y en el Parque Lourdes en la localidad de Chapinero de noche

Firma del decreto de creación del Comité Distrital

El día 31 de Julio se firmará el Decreto “Por el cual se crea la comité distrital de lucha contra la trata de personas “en la alcaldía 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Cine Club

1 de Agosto
Parque Tindalito, Localidad Keneddy. 10:00am – 12:00 p.m.
Centro de Desarrollo Comunitario Porvenir, Bosa 12:00 p.m.- 6 p.m.

3 de Agosto
Casa de la Cultura, Fontibón 6:00 p.m. – 8 p.m.

4 de Agosto
Teatro Villa Mayor, Antonio Nariño 5:00 p.m. – 8:00 p.m.
Parque Bomoral, Usaquén. 6:00p.m. – 8:00 p.m.
Localidades de Santa Fé, Candelaria y Mártires 8:30 a.m. – 1:00 p.m.

Socialización de Rutas de Atención 
Se llevará a cabo una capacitación explicando las rutas de atención a víctimas de la trata en la localidades de Santa Fé, Candelaria y Martires 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

CORPORACION ANNE FRANK

30 De Julio
Ponencia "Redes Que Salvan Vidas" Cali
Alberto Gutierrez
Corporación Anne Frank

3 de Agosto 
Reunión de jóvenes contra la Trata de Personas, comedor universitario UNICAUCA- fundación mujer sola

5 de Agosto
Reunión con el encargado del comité departamental de Lucha contra la Trata Gerardo Castrillón Paz

6 de Agosto
Reunión con miembros de las iglesias Cristianas para coordinar campañas conjuntas de Lucha contra la Trata de Personas.

Fundación Esperanza

Se llevara a cabo el día 29 de julio una rueda de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia a las 11:00 a.m. dentro del marco del Dia Mundial contra la Trata de Personas.

Autor: Sala de Prensa Dirección de Gobierno y Gestión Territorial

Fuente: MINISTERIO DEL INTERIOR