Niños en fuga o con adicciones, son presa fácil de la Red de Trata que funciona en la “ELE”



 

El 6 de julio de 2015 desapareció una niña de 14 años, quién reside en Bogotá, su familia emprendió una búsqueda titánica sin frutos.

Un anónimo le escribe a su madre, que la niña está en "La Nacional" una casa en el sector de la ELE, dónde se esclavizan niñas, sodomizadas y explotadas a cambio de bazuco e inyecciones de heroína.


""La 'L' es un espacio de alto deterioro urbano donde existen construcciones anteriores a los años 50 que han sido adecuadas para que funcionen inquilinatos y hoteluchos que sirven de escenarios para el expendio de drogas. Se puede catalogar como el mayor foco de tráfico de sustancias psicoactivas del Distrito", aseguró Javier Molina, un ex habitante de la calle, que ahora trabaja con la Secretaría de Integración Social en la rehabilitación de indigentes.

La zona está controlada por cinco poderosas 'ollas' que, más que lugares, son bandas organizadas para la venta y distribución de alucinógenos.

Estos sitios cuentan con jerarquía propia: un jefe, un administrador y grupos de empaque, venta y seguridad, que pueden llegar a emplear hasta 30 personas." El Tiempo 10 de octubre del 2008.


Desde la Corporación Anne Frank, intervinimos el año pasado en la restitución de derechos de una joven que sufrió un infierno dentro del Bronx o "La Ele" , su caso fue documentado en Informe Alterno CAT, en Ginebra, dónde se expuso la violencia allí recibida como un "caso de Tortura" contra la mujer.


Los denominados "Sayas" son los dueños de las vidas de las niñas y niños que allí llegan, quizás en fuga de sus hogares o arrastrados por el deseo de consumir droga y no tener dinero para pagarla. Allí "Los Sayas" o "Sayayines" utilizan a los niños y niñas en empaque de bazuco, explotación sexual y como correos humanos, entregando droga o cobrando deuda.


La joven quién aún intenta recuperar su vida, nos cuenta cómo vio desmembrar gente y otros horrores que solo Dios podrá borrar de su mente.


El Estado Colombiano insiste en mantenerse en el territorio y bombardea campamentos guerrilleros, ¿por qué en el caso del Bronx y de la ELE, no se hace soberanía sobre el territorio?.


El Fiscal que atiende el caso de la niña  y el investigador, aseguran que no pueden entrar a rescatarla porque "allí les cortan los dedos y los matan", y le insisten a su mamá que sea ella misma la que vaya y la saque, lógicamente para salir de allí hay que pagar una extorsión, cómo sucedió en el caso anterior que atendimos.


Sobre la Protección contra el consumo y el tráfico de estupefacientes (Artículo 33) de la Convención Sobre los Derechos del Niño, exige a los Estados Partes que tomen las medidas necesarias para proteger a los niños del consumo de estupefacientes, y para "impedir que se utilice a niños en la producción y el tráfico ilícitos de esas sustancias". Es el único artículo en cualquier tratado de derechos humanos de las Naciones Unidas que se ocupa explícitamente del consumo de drogas.


Esperamos acciones concretas y eficientes, para desmantelar la red de trata de Los Sayayines que tanto daño le hacen a la niñez de Bogotá, escondidos detrás de una problemática , pasando de solo expender droga a "habitantes calle", a quienes también tienen sometidos a su voluntad.

Claudia Quintero

Defensora DDHH

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Teléfono: 0057- 3163571515

Wasap: 0057-3012690105



Comentarios