“69 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en lo que va del 2015”, ONU

derechos humanos

Según  las Naciones Unidas (ONU) 69 defensores de derechos humanos y líderes políticos o comunales han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2015, "nosotros llevamos un registro de 69 asesinados hasta la fecha este año. Eso es muy alarmante", señaló el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild,

Recientemente fue divulgado el informe anual del programa no gubernamental Somos Defensores, en el que se pone de manifiesto la grave situación de los defensores de los derechos humanos en el país, con un aumento en los asesinatos de activistas del 71 % en 2014.

El informe  señala que  el año pasado fueron asesinados  55 defensores, seis de ellos mujeres. El documento también reveló que las agresiones de diferente tipo alcanzaron su cota más alta desde 2002 con 626 casos, un incremento del 71 % frente a 2013.

"Durante el 2014, en promedio cada siete días fue asesinado un defensor o defensora de derechos humanos en Colombia", señala el informe, y además agrega que "cada día fueron agredidos dos defensores", con base en el registro del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (Siaddhh).

El informe recurre a un símil con "La Divina Comedia" para representar el infernal panorama que enfrentan los defensores de derechos humanos en Colombia. Con ese propósito el informe está dividido en los capítulos  "El Infierno", "El Purgatorio" y "El Paraíso", como el poema de Dante Alighieri.

Los datos sobre asesinatos y agresiones en general están en el capítulo de "El Purgatorio", el cual demuestra que en 2013 los defensores de derechos humanos fueron "víctimas de una andanada de amenazas jamás registradas en Colombia", entre las que se incluyen asesinatos, atentados, amenazas, detenciones arbitrarias, desapariciones, robos de información y uso arbitrario del sistema penal.

El documento advierte sobre la infernal situación de quienes defienden los derechos humanos, "un verdadero infierno" porque la protección que deberían tener por parte del Estado colombiano está muy lejos de ser la adecuada.

 

 

www.radiomacondo.fm

Claudia Quintero

Defensora DDHH

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Teléfono: 0057- 3163571515

Wasap: 0057-3012690105



Comentarios