Microtráfico encontró en la trata de personas su escampadero




​ 

"El niño era utilizado como una 'mulita", narra un investigador sobre dos bandas de microtráfico desmanteladas en Meta, departamento de Colombia.

 

El tráfico urbano de drogas o "microtráfico" ha encontrado en la trata de personas, en especial de niños y niñas su más eficiente escampadero.

En Bogotá "el Bronx y la Ele" hacen lo propio y dicha acciones criminales fueron denunciadas ante el alcalde de Bogotá y el Ministro del Interior el pasado 30 de julio de 2015 con el informe "El infierno en la Tierra" [1]de la Corporación Anne Frank.


Las bandas  de "el Indio" y el "Boje", que actuaban en Granada, Meta fueron desmanteladas por las autoridades, los delincuentes según las investigaciones operaban la utilización de niños y adolescentes para transportar las drogas,  nada más y nada menos que Trata de Personas con fines de explotación laboral y comisión de delitos.

¿Algún fiscal se atreverá a investigar éste delito, más allá del delito de microtráfico con el fin de brindar justicia a los niños y niñas víctimas de estas dos bandas?, o quedará cómo un caso más de "toxicología" y no como lo verdaderamente es, la utilización y la explotación de seres humanos para lucrar un negocio aberrante.


Las ollas descubrieron que es muy fácil utilizar niños y niñas en Colombia, en algunos casos aprovechándose de una situación de consumo o de la falta de principios de padres que se prestan para que sus hijos sean explotados. Esta problemática debe ser abordada con eficacia desde la prevención y desde el combate de frente, una utopía para los activistas que esperamos más respuestas contundentes del Estado.


EL 18 de agosto de 2015, en una reunión técnica con el Instituto Colombiano de Bienestar familiar con su directora general Cristina plazas y parte de su equipo, la sociedad civil manifestó la preocupación ante el crecimiento del fenómeno y la inoperatividad del Estado. El ICBF se ha comprometido a mejorar sus procesos para identificar correctamente a los niños y niñas víctimas de la trata de personas, en especial en éstos conceptos de microtráfico, pero [Con toda razón] manifestó que los entes territoriales no están haciendo su trabajo correctamente en la lucha, incluso Bogotá aún no tiene Comité de lucha contra la trata de personas, por ley debería tenerlo hace 10 años. Pero aún no ha sido conformado, ni el comité ni la política pública para atender a las víctimas del flagelo y prevenir su accionar.


 

Consultamos al Distrito y a los organismos internacionales sobre la creación del comité y la promesa de firma del decreto que lo formalizaba por el Alcalde Gustavo Petro el pasado 30 de julio "día internacional de la lucha contra la trata de personas" y solamente el Dr. Carlos Perez de La oficina de Naciones Unidas para el Crimen y el Delito UNODC nos respondió ..." Hemos indagado con el Distrito y efectivamente el Decreto estaba listo para el 30 de Julio pero conocimos que en su textos había muchas inconsistencias y debilidades frente a su correspondencia con la normatividad nacional e internacional en el tema razón por la cual internamente decidieron no lanzarlo y hacer con las áreas respectivas los ajustes para luego si someterlo a firmas y presentación pública. Vamos a estar muy atentos al tema y si tenemos nueva información te estaremos comentando".


Siendo así las cosas, no queda otra que seguir insistiendo para que se sigan desmantelando las redes de microtráfico que impunemente cometen trata de personas, pero también para que los fiscales de la Nación se atrevan a investigar más a fondo el fenómeno de la trata de personas y no les tiemble la mano para imputárselo a aquellos que usan a nuestros niños como sus esclavos para la venta de drogas.


Claudia Quintero

Defensora de Derechos Humanos

Correo: Afro_candombera@outlook.com

 

Fotografía:

Pantallazo noticias

​C​
aracol

 

 

 

 

 

 

 





Comentarios