Noticias- Red Mundial de la Sociedad Civil sobre Migración y Desarrollo



 

1. Últimos avances de MADE Américas

 

Encuentros con hacedores de políticas, propuestas para mejorar la participación de la sociedad civil en procesos clave y programas piloto

 

Los encuentros nacionales de 2014 en Brasil y Chile tuvieron un efecto positivo en la definición de nuevas leyes de migración para ambos países. Estas leyes aún se encuentran en su proceso de definición y análisis de parte de los dos gobiernos.
 
A nivel regional, como resultado del Encuentro Regional de Lima en octubre 2014, las organizaciones de la sociedad civil de Latina América elaboraron una declaración conjunta que presentaron a la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones (CSM).

La declaración fue oficialmente recibida por la CSM y se inició una relación más estrecha entre ésta y las organizaciones de la sociedad civil de la región y fueron reforzados los acuerdos de colaboración con la OIM, que ocupa la posición de Secretaria Técnica de la CSM. Durante los primeros meses de 2015 se continuaron los diálogos con la oficina regional de la OIM en Suramérica para continuar fortaleciendo la participación de la sociedad civil en el marco de la CSM.
 
En lo que se refiere a la Conferencia Regional sobre Migración, se mantuvieron diálogos con el Gobierno Mexicano, quien ocupa la Presidencia Pro Tempore durante el 2015 para cambiar el esquema a partir del cual la sociedad civil participa en dicho espacio.

Las propuestas giraron en torno a dos ejes: ampliar la participación de redes y organizaciones de migrantes y de las que defienden sus derechos en la CRM y generar mecanismos que permitan trabajar con diversas instancias públicas de los países entre las sesiones de la CRM. En otras palabras, que se pueda trabajar de manera metódica y periódica entre sociedad civil y gobiernos.

Además, se hizo la solicitud expresa de que las delegaciones oficiales de los países participantes en la CRM hicieran espacio para por lo menos un(a) delegado(a) de sociedad civil.

Por su parte, RIMD en México, a través del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración –único espacio formal de participación ciudadana que existe en materia migratoria en México, y retomando las buenas prácticas presentadas en el VII Foro Mundial de Migración y Desarrollo de 2014 en materia de regularización migratoria y de no detención de la niñez, impulsó un esquema de alternativas a la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros en México. Se espera que el programa piloto comience a implementarse en el segundo semestre de 2015.
 

2. Desafíos, principios, alineaciones y recomendaciones sobre una nueva ley de migración en Chile

 

Encuentro con el Relator Especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Santiago de Chile (22 marzo 2015)


El 22 de Marzo de 2015, la Fundación Scalabrini fue invitada a participar en una reunión con el Relator Especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Sr. Philip Alston. La visita del Sr. Alston tenía como objetivo obtener información y desarrollar un diálogo constructivo con los actores nacionales implicados en la lucha contra la pobreza extrema. Para ello, se reunió con instituciones y autoridades del Estado, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la academia, entre otros.
 
La Fundación Scalabrini estaba representando a la sociedad civil, junto con el Instituto Católico Chileno de MigraciónINCAMI, Servicio Jesuita para Migrantes – SJM y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas - FASIC; ambas organizaciones también trabajan con los temas de migración y refugio en Chile. La Fundación informó al Relator Especial sobre las condiciones en las cuales viven muchos migrantes en Chile y promovió la importancia de incluir este elemento en el reporte del Alto Comisionado sobre pobreza extrema.

La Fundación Scalabrini aprovechó el momento para subrayar algunas dificultades específicas vividas por los migrantes en Chile, así como de la necesidad de crear una nueva ley de migración por parte del gobierno de la Sra. Bachelet. Entregó al Relator Especial un documento de propuesta de ley que resultó de las últimas Jornadas Migratorias en Octubre 2014.
 
 

3. Redes y organizaciones brindan mirada regional a los procesos migratorios


Publicación del Informe Regional MADE Américas

  1. Estados Unidos continúa siendo el principal país de destino para las personas migrantes provenientes de la región latinoamericana
  2. Miles de personas en el continente migran bajo condiciones de vulnerabilidad
  3. Una solución integral al tema migratorio parte de la premisa de que la migración es un derecho humano y que el no migrar también lo es
En julio 2015, la Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD), el SIMN y la Fundación Scalabrini  presentaron el informe regional 'Migración, Desarrollo y Derechos Humanos: la articulación como base para transformar la realidad social en América Latina y el Caribe' (noticia en inglés).

En él se expresaron las condiciones que la región necesita para atender las fallas estructurales del tema migratorio. En un contexto donde la articulación regional y global toma más relevancia, los esfuerzos se basan en la revisión y análisis de los temas en común y relevantes de la región, los intereses que surgen del trabajo de diversas redes y coaliciones de la sociedad civil, así como de la identificación de espacios claves de incidencia.

Los retos, recomendaciones y conclusiones plasmados en el informe, se localizaron durante tres encuentros realizados en 2014 con base en una síntesis de las discusiones regionales, la identificación de los puntos de encuentro temáticos, así́ como las preocupaciones en común.
 
Se subrayan los siguientes temas de atención prioritaria: las causas estructurales de la migración, la seguridad humana de las personas, la necesidad de generar acciones diferenciadas para niños, niñas y mujeres, los derechos laborales y los aportes de la comunidades de migrantes.

Con este ejercicio se insta a los gobiernos a tener presente en sus políticas y programas la integralidad del proceso migratorio, la imperiosa necesidad de coordinación inter-sectorial y la distribución de presupuesto para el libre ejercicio de derechos. Además, las políticas deben tomar como base los instrumentos internacionales y regionales de derechos e incorporar de manera formal la participación de la sociedad en los espacios de toma de decisión.
 
Acceda al resumen ejecutivo y al informe completo en inglés y en español.
 

4. Encuentro nacional de actores


"La Dignidad de los/las Migrantes: Logros, Dificultades y Desafíos Éticos para Construir el Futuro" en San José, Costa Rica (8 julio 2015)

 

 
La Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN), a través de la Fundación Scalabrini y en coordinación con el Centro Internacional de Derechos Humanos Para Migrantes CIDEHUM, organizó el 8 de Julio de 2015, en el Radisson de San José, Costa Rica, un encuentro nacional de hacedores de políticas de migración, en el marco del programa MADE Américas.
 
El tema del encuentro nacional fue: "La dignidad de los/las Migrantes: Logros, Dificultades y Desafíos éticos para Construir el Futuro." Diferentes organizaciones de gobierno, sociedad civil y organizaciones internacionales presentaron los principales avances y desafíos de las migraciones, en una agenda política sobre migraciones a nivel nacional, regional e internacional. La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Vice-Ministra de Gobernación de Costa Rica, Sra. Carmen Muñoz, quien subrayó la perspectiva de derechos  humanos a partir de la cual Costa Rica definió su política migratoria.

El encuentro tuvo la participación de diferentes actores sociales, incluso organizaciones de personas migrantes, además de representantes del Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIIL) y del ACNUR en Costa Rica. Concluyendo la jornada, Sra. Gabriela Rodríguez y Sr. Leonir Chiarello invitaron a los participantes a seguir fortaleciendo el trabajo de colaboración y de coordinación entre las organizaciones de sociedad civil, organismos de gobierno y organismos internacionales, para la protección de los derechos de los migrantes y la definición de políticas públicas y programas sobre migración y desarrollo desde el enfoque del Plan de Acción de la sociedad civil de 5 años y 8 puntos y del programa MADE.
 
Como resultado del evento, un documento memorias fue elaborado, donde son resumidos los principales temas del encuentro tales como los retos y desafíos en la protección de los derechos humanos de los migrantes dentro de la política migratoria de Costa Rica; el rol de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y en la construcción de políticas públicas; y las condiciones laborales de los migrantes en Costa Rica, entre otros.

Consulte este link para saber más
 

5. Calendario de eventos



Comentarios