¿Cómo trabajamos las organizaciones de base contra la trata de personas y la explotación laboral?



Este fue el cuestionamiento que dio apertura a la presentación de la Corporación Anne Frank en el auditorio de la Universidad Católica, a propósito del Tercer Encuentro Nacional sobre Trata de Personas, realizado en Bogotá los días 26 y 27 de noviembre.

Claudia Yurley Quintero, Directora de la Corporación Anne Frank presento su ponencia "¿Cómo trabajamos las organizaciones de base contra la trata de personas y la explotación laboral?"  En la que a partir de su experiencia como defensora de derechos humanos, y su amplio trabajo en la lucha contra la Trata de Personas resolvía esta pregunta.

Para esto, se basó en tres ítems:

1. Formación en comunidades/Alertas tempranas

2. Atención a Víctimas con enfoque de derechos

3. Sostenibilidad- incidencia

En la formación a comunidades territoriales, explico sobre los componentes parten de la formación que la organización brinda a la ciudadanía; Educación Popular, Construcción de conocimiento, Fortalecimiento comunitario e Incidencia Local. En este punto, ejemplifico la experiencia que se dio en la zona de Altos de cazucá con la formación de Mujeres Preventoras Contra la Trata.

A partir de la sensibilización y formación en el combate contra la Trata en comunidades propensas a la captación de víctimas, se reportaron alertas tempranas. Como resultado de la incidencia local de las preventoras, en la comunidad se identifica con adelanto los posibles casos de Trata.

Así mismo aclaró los distintos fenómenos relacionados con la Trata, como son el microtráfico y conflicto armado entre otros.

Claudia Quintero resalto el interés de parte del Estado en la problemática y en la extensión de lazos hacia las organizaciones civiles, y su apoyo  a la gestión social de dichas organizaciones referentes en la lucha contra la Trata.

Continuo, expresando que, desde la organización que preside, la atención a las victimas ha sido con enfoque de derechos humanos, los componentes de este enfoque son: Atención humanitaria, atención sicosocial, coaching, formación, emprendimiento empresarial, participación de las víctimas en los procesos y empoderamiento político de las víctimas.

Pasando a la siguiente diapositiva, Claudia explico su preocupación por cierta competencia desleal que han desarrollado organismos de cooperación Internacional (OIM y ONU) en esta penosa situación el desarrollo del trabajo territorial se ha visto afectado por el acaparamiento o inexistencia de espacios y recursos. Enfatizo que, el financiamiento es un componente sustancial para abordar como organización civil la problemática de la Trata de Personas, la sostenibilidad e incidencia de las organizaciones, como también todos los aspectos del acompañamiento a los sobrevivientes dependen del éxito en la financiación, que a día de hoy sigue encontrándose con distintos obstáculos a través de los organismos intermediarios entre estado y sociedad civil o el desinterés de los entes territoriales por realizar programas relacionados a la lucha contra la Trata. Para esto, Claudia Quintero, propuso al auditorio, trabajar en construir y fortalecer una alianza directa entre ONGs y Estado para la accequibilidad, igualdad de oportunidades y transparencia con respecto a los fondos dirigidos a combatir la Trata de Personas.


Sus propuestas para dar viabilidad a las organizaciones civiles fueron:

·         Apoyo directo Estado-ONG sin Intermediación

·         Creación de Fondo para víctimas de Trata de Personas, desde extinción de dominio y recaudo de terminales

·         Entes territoriales trabajen de la mano con ONGs locales en territorio

·         ONG internacionales ser más solidarias y democratizar recursos

·         Responsabilidad social empresarial

·         Impuesto al turismo internacional

Para cerrar con la ponencia, concluyo que "Es necesario construir una estrategia de prevención de la trata laboral desde los barrios y sectores populares de dónde comúnmente provienen las víctimas. Con procesos sociales que incluyan a sobrevivientes formados y a colectivos de base. Pretendiendo que el combate de la trata de personas salga de los escritorios y oficinas a los territorios afectados y que las ONGs seamos las aliadas del Estado en ésta lucha."


--
Angie Lizeth Vargas

Comunicadora Social Universidad de Quilmes
Defensora dd.hh
Asesora de Comunicaciones
Corporación Anne Frank



Comentarios