Hermanas religiosas se hacen pasar por prostitutas para rescatar a víctimas de la trata de los burdeles




La red de 1.100 hermanas trabaja con bajo perfil y opera actualmente en 80 países.

 


LONDRES, 18 nov (Fundación Thomson Reuters) – Un ejército de hermanas religiosas que rescatan a las víctimas de la trata de personas haciéndose pasar por prostitutas para infiltrarse en los burdeles y en la compra de los niños que se venden como esclavos, se está expandiendo a 140 países, dijo su presidente el miércoles.

 

John Studzinski, un banquero de inversión y filántropo que preside Talitha Kum, dijo que la red de 1.100 hermanas opera actualmente en más de 80 países, pero la demanda de los esfuerzos para combatir la trata y la esclavitud está aumentando a nivel mundial.

 

El grupo, creado en 2004, estima que el uno por ciento de la población mundial es traficada en alguna forma, lo que se traduce en unos 73 millones de personas. De ellos, 70 por ciento son mujeres y la mitad son 16 años o menos.

 

"No estoy tratando de ser sensacionalista, pero estoy tratando de subrayar el hecho de que este es un mundo que ha perdido la inocencia... donde las fuerzas oscuras están activas", dijo Studzinski, vice presidente del banco de inversión estadounidense The Blackstone Group.


"Estos son los problemas causados ​​por la pobreza y la igualdad, pero va mucho más allá de eso", dijo a la Trust Women Conference on women's rights and trafficking hosted organizado por la Fundación Thomson Reuters.


Detallando algunos casos de trata y la esclavitud, Studzinski dijo que el tratamiento de algunas de las víctimas es horrible. Habló de una mujer esclavizada como una prostituta que fue encerrado durante una semana sin comida, obligados a comer sus heces, cuando ella no tuvo relaciones sexuales con un objetivo de 12 clientes al día.


En otro caso extremo, una mujer fue forzada a tener relaciones sexuales con un grupo de 10 hombres al mismo tiempo.

 


Studzinski dijo a las hermanas religiosas que trabajan para combatir el tráfico que irían a todas las longitudes para rescatar a las mujeres, e incluso vestirse como prostitutas saliendo a la calle para integrarse en los burdeles.


"Estas hermanas no confían en nadie. No confían en los gobiernos, no confían en las empresas, y que no confían en la policía local. En algunos casos no pueden confiar  ni en el clero masculino", dijo, y agregó que el grupo de bajo perfil prefirió concentrarse en su trabajo de rescate en lugar de la promoción.


"Ellas trabajan en burdeles. Nadie sabe que están ahí."


Las hermanas también fueron proactivas en tratar de salvar a los niños de ser vendidos como esclavos por sus padres,  crearon una red de hogares en África, así como en las Filipinas, Brasil y la India para albergar a estos niños. Las hermanas religiosas de Talitha Kum recaudaron dinero para la compra de estos niños.


"Esta es una nueva red de casas de niños en todo el mundo, que de otro modo serían vendidos como esclavos. Es sorprendente, pero es real", dijo.

Studzinski dijo que la red de religiosas, que estaba en el proceso de expansión, también trabaja en la esclavitud que hay en las cadenas de abastecimiento, con las hermanas mudando sus hábitos y trabajando en los locales por tan sólo 2 centavos de dólar por hora para descubrir los abusos.


Él explica que Talitha Kum, que traducido del arameo significa "levantarse niño", ahora está siendo contratado por las empresas para ver lo que está pasando con respecto a la cadena de suministro y la expansión a nivel mundial que ayudaría a resolver este problema.

"No se puede generalizar sobre la trata y la esclavitud como no hay dos países iguales", dijo Studzinski.

 



Reuters Por Ellen Wulfhorst


Publicado: 11/18/2015


(Reporte de Ellen Wulfhorst, Editado en español por Belinda Goldsmith, favor dar crédito a la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de Thomson Reuters, que cubre noticias humanitaria, derechos de la mujer, la trata, la corrupción y el cambio climático Visita. Www.trust.org



--
Angie Lizeth Vargas

Comunicadora Social Universidad de Quilmes
Defensora dd.hh
Asesora de Comunicaciones
Corporación Anne Frank


Comentarios