Comunicado: !nos oponemos a que se financie a OIM y a UNODC en Colombia!


Una inconformidad nos asalta como Organización de la sociedad civil y no podemos seguir callando. Somos organizaciones de base, que trabajamos con las uñas para sostener proyectos, atender víctimas y prevenir el delito.

El Estado Colombiano brindó financiamiento a organizaciones internacionales: UNODC La oficina para la droga y el delito de Naciones Unidas y la OIM Organización Internacional para las migraciones, cada una recibió para la firma del convenio un millón de dólares aproximadamente. Y las organizaciones de base subcontratadas, tienen que ser las responsables de brindar atención integral, cuando todos los créditos se los llevan los grandes de la industria humanitaria.

La Organización internacional para las migraciones OIM, nos subcontrata (Con los fondos estatales) para realizar un trabajo importante como es la atención a la víctima, nosotros como ONG nos queda en fondos, cerca de 120 dólares por atender a una víctima (gestión administrativa) y damos coparticipaciones de hasta un 10% de la atención, el proceso dura entre 3 y 6 meses. 

Les acompañamos en la compra de alimentos, llamamos cuando necesite, pagos del arriendo, recibimos sus llamados a cualquier hora, si ésta se encuentra deprimida, brindamos asistencia psicosocial y formación, les implementamos un negocio y nos encargamos de apoyar para que la víctima ingrese a la oferta estatal. OIM no nos brinda acompañamiento, asesoría técnica, ni nos da músculo financiero para dicha actividad, nosotros tenemos que invertir entre el 20% y el 40% del dinero que se le da a la víctima para después de presentar informes, aprobados por OIM recibir el pago a los 30 o 40 días. 

OIM se lleva el crédito, tiene el dinero a disposición y nosotros somos simples entes contractuales, nos tratan como empresas y no como Organizaciones de la Sociedad Civil con lucha y recorrido territorial.

La OIM solamente traspasa el dinero de Estado a ONG dosificado y menguado por el filtro, a las ONGs, no visita nuestras actividades, incluso graduamos 30 mujeres barriales dentro de ese convenio y no dieron su logo para el diploma ni se presentaron en la graduación. Su única función es registrar nuestras actividades en sus informes y cobrar. 

Nosotros llevamos la carga y la responsabilidad en soledad!

Respecto a UNODC, La oficina para la droga y el delito tiene la oportunidad de abarcar territorio con grandes eventos, lógicamente la financiación del Gobierno les permite pagar tiquetes, pagar hoteles, pagar sitios. El nombre les permite abarcar recursos de alcaldías y gobernaciones, dejando a las organizaciones territoriales sin oportunidad de recibir apoyo local, es increíble pensar que estamos compitiendo en Colombia con Naciones Unidas por los recursos. Una pelea desigual e injusta.

En Bogotá abarcaron los pocos recursos que se destinaron para prevención, la ciudad no financió a las organizaciones que trabajan los barrios ya que en el lobby nos ganó UNODC. Que lógicamente no visita los barrios vulnerables de la ciudad, foco de captación de la trata de personas.

UNODC tiene sus organizaciones preferidas a las cuales les brinda recursos (de los mismos que el Estado ya les dio) y no hay paridad.

Como Organización de la sociedad civil insistiremos para que el estado colombiano no siga financiando a estas organizaciones internacionales. OIM y UNODC cuentan con millones de pesos del Estado, mientras las organizaciones de base, contamos monedas para brindar apoyo con dignidad a las víctimas. Esta industria humanitaria pone en riesgo la participación de pequeños grupos de ciudadanos que trabajan por sus comunidades. La financiación a las organizaciones debe ser directa, así le rendiremos cuentas a nuestros entes de control, y se reconocerá el trabajo de hormiga que hacen los defensores de derechos humanos.

Los recursos del Estado colombiano deben ser ejecutados con ONGs nacionales, ya que provienen de nuestros impuestos y no deben salir del país para volver a entrar en forma de "cooperación" internacional.



Claudia Yurley Quintero Rolón

Directora

Activista y Defensora de Derechos Humanos

Teléfono 3012690105


http://www.corporacionannefrank.org/



Comentarios