MOVIMIENTO: Informe Mundial de la Sociedad Civil sobre los Avances y su Impacto en los Derechos y el Desarrollo de los Migrantes.



Dadas las profundas urgencias humanas —pero también la esperanza, posibilidad y responsabilidad— en tantas cuestiones relativas a las migraciones internacionales actuales, quienes integramos la sociedad civil sabemos que debemos avanzar y medir con mayor seriedad el logro de objetivos, las tareas de promoción y las acciones para el cambio.

 

A fines del 2012, los líderes y las redes de la sociedad civil de todo el mundo se reunieron para crear un "Plan de Acción de 8 puntos a 5 años", en reuniones hasta largas horas de la noche, talleres, sesiones plenarias y hasta el voto a mano alzada de alrededor de 500 delegados de la sociedad civil en reuniones recíprocas del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) de Mauricio y el Foro Social Mundial sobre Migración de Filipinas.

 

El resultado fue un conjunto de prioridades claro para la colaboración con los gobiernos durante los siguientes 5 años orientado al cambio, presentado en el Diálogo de Alto Nivel (DAN) sobre la Migración Internacional y el Desarrollo de la Asamblea General de la ONU en 2013. El plazo de 5 años nos conduce a justo antes del siguiente DAN de 2019.

 

Se trata de 8 puntos formulados alrededor de 4 temas principales: (1) desarrollo humano y acciones de la diáspora;

(2) protección de los migrantes (hombres, mujeres, niños) que se desplazan, están en tránsito o en las fronteras; (3) mejora de los mecanismos de gobernanza globales basados en derechos; y (4) trabajo digno y mejora de los derechos laborales y protección de los trabajadores migrantes, incluida la reforma del proceso de contratación de migrantes.

 

Estos 8 puntos han sido fundamentales para las acciones de la sociedad civil desde entonces, y constituyen el eje central de los programas de la sociedad civil del FMMD, así como de la red MADE (Migración y Desarrollo) de la sociedad civil.

 

Urgidos por los participantes de la sociedad civil en FMMD y MADE, encargamos este primer Informe Movimiento a fin de evaluar los avances logrados en estos temas desde el DAN de 2013 e impulsar nuevos cambios positivos. El informe se refiere a los avances sobre los 8 puntos y los movimientos de la sociedad civil con el objeto de impulsar la agenda sobre derechos y desarrollo de los migrantes.

 

El presente Informe Movimiento nos permite tener esperanzas ya que algunas cuestiones han progresado; asimismo sirve de fundamento para la adopción de medidas urgentes ya que algunos temas han avanzado muy poco o casi nada. Este es un momento de definiciones para los derechos, la protección y la dignidad de las personas desplazadas. El mundo observa el mayor desplazamiento forzado de personas desde la Segunda Guerra Mundial. Son personas desarraigadas que buscan seguridad, unidad familiar y trabajo. Al mismo tiempo, 193 gobiernos han adoptado en forma unánime la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, destinada a "no dejar a nadie atrás", incluidos los migrantes, independientemente de su situación migratoria.

 

En momentos como éste, es necesario contar con la fuerte acción conjunta de los gobiernos y la sociedad civil para avanzar, y posteriormente medir ese avance. El próximo paso para quienes integramos la sociedad civil será diseñar indicadores y parámetros verdaderamente mensurables sobre el Plan de 8 puntos a 5 años: se trata de crear un "Registro" que mida los cambios.

 

Éste es el trabajo urgente que nos espera.

 

Solicitamos a la autora de este informe, Elaine McGregor de la Maastricht School of Governance, que realizara una evaluación rigurosa, y le expresamos nuestro agradecimiento en tal sentido. Asimismo queremos agradecer a los líderes y las redes de la sociedad civil que realizan el trabajo en campo, incluidos los socios de MADE, miembros de la sociedad civil del Comité Directivo Internacional, junto con los 350 que participaron en las encuestas y entrevis- tas que sirvieron de base para esta evaluación. En particular, expresamos nuestro agradecimiento y respeto a los trabajadores y las familias migrantes, los actores y las asociaciones de la diáspora, por indicarnos el camino hacia algo mejor.

 

/John K. Bingham

Director de Políticas,

Comisión Católica Internacional de Migración (ICMC) / Oficina Coordinadora de la Sociedad Civil MADE

 

 Link del Informe

https://gallery.mailchimp.com/233fa9a0ed4257ad77ac77d14/files/MADE_Global_CS_Report_ES_final.pdf



Claudia Yurley Quintero Rolón

Directora

Activista y Defensora de Derechos Humanos

Teléfono 3012690105


http://www.corporacionannefrank.org/


Comentarios