Encuentro de Mujeres Lideresas y Defensoras de DDHH- Popayán2016

Datos del evento:
Popayán Cauca -8 de septiembre de 2016 8:00 am- Auditorio CAM Alcaldía

Encuentro de Mujeres Lideresas y Defensoras de DDHH: "Territorialización del enfoque de género en el pos acuerdo, por las garantías de no repetición, la protección, la reconciliación y la construcción de paz"

"En el Diálogo por la Paz debe reconocerse que la existencia de las mujeres no puede ser tratada como secundaria, ni ser diluida en enfoques sociales generales o en planteamientos abstractos sobre las comunidades, las regiones o las naciones y los pueblos: debe reconocerse igualmente que las mujeres somos sujetas sociales y debemos ser tratadas como tales. Ha quedado atrás la inclusión de la problemática de las mujeres como una variable de la problemática social global. Las mujeres nos hemos encargado de darle nombre a esa problemática, y de explicar cómo se vive la vida en los parajes, en las aldeas, en las comunidades, en los barrios y en las ciudades desde una existencia femenina"[1]

Propuesta:
Objetivos del Encuentro
1. Promover hacia el posacuerdo,  un  proceso  de  seguimiento  y  territorialización  popular  de garantías  e  incorporación  del  enfoque  de  género,  desde  las  mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos, que incida en la protección para la no repetición de la violencia socio política en la etapa de pos acuerdo, proceso que permita la  reconciliación desde los liderazgos del sur occidente colombiano, zona fuertemente afectada por el conflicto y  la violencia   institucional,   construyendo   paz   con   las   mujeres   que históricamente incidieron en el territorio.
2.  Instalar una mesa de garantías de carácter popular que territorialice y verifique   el proceso de  incorporación  del enfoque  de género en  los acuerdos de La Habana, construido desde la subcomisión de género en el proceso de paz que cursa entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC EP.

3. Realizar un intercambio conversacional por medio de las tecnologías con la subcomisión de género del proceso de paz de La Habana.
Fecha: jueves 8 de septiembre de 2016
Lugar: Popayán Cauca- Sitio por definir con el programa para la equidad de género del municipio

Temas a trabajar:
1.  Incorporación del enfoque de género producido por la Sub Comisión de género
como  proceso  de  garantías  de  no  repetición  en  la  zona  del  sur  occidente
Colombiano.
2.  Autocuidado y protección de lideresas y defensoras de derechos humanos
3.  Participación política de las mujeres en el pos acuerdo
4.  Reconciliación y sanación para la paz
5.  Construcción de paz desde los liderazgos territoriales de las mujeres
6.  Integración para la ratificación de los acuerdos #SiALaPaz como garantía de no
repetición y construcción de una paz estable y duradera
7. Video Chat con la coordinadora de la subcomisión de género de la mesa de conversaciones de La Habana, Victoria Sandino

Convocan: Corporación Anne Frank, Red departamental de mujeres del Cauca, Programa para la equidad de género de la alcaldía de Popayán, Fundación Mujer Sola, Asociación de mujeres emprendedoras del Cauca, Corporación Vida y Tierra SOS.
Convocadas: Lideresas del movimiento de víctimas del sur occidente colombiano, defensoras de derechos humanos, representantes de mesas de víctimas, representantes de procesos étnicos y territoriales, madres comunitarias, lideresas de asentamientos, lideresas del proceso LGBTI, sobrevivientes de la UP entre otras.

Resultados Esperados (indicadores)
1.  50 comunidades del suroccidente colombiano impactadas en la Construcción de paz desde los liderazgos territoriales de las mujeres
2.  50 organizaciones de mujeres Integradas y fortalecidas para la ratificación de los acuerdos consolidando el Apoyo al #SiALaPaz como garantía de no repetición y construcción de una paz estable y duradera
3.  Se instala la mesa de garantías de protección y no repetición de la violencia
sociopolítica en el suroccidente colombiano.
4.  Se sensibiliza a representantes de 50 comunidades, en autocuidado y protección de lideresas y defensoras de derechos humanos.
5.  Se impacta a 5.000 personas desde la multiplicación de la información
6.  Se  impacta  100.000  personas  en  redes  sociales,  páginas  web  y  correos electrónicos.




[1] Lagarde Marcela (1999) Etnicidad y género. La autonomía, un nuevo pacto con las mujeres. Parte de Lovera Sara & Palomo Nellys (coord.) Las Alzadas. Segunda Edición. México: Comunicación e información de la Mujer (CIMAC)/Convergencia Socialista, 329-338.

Comentarios