IV Encuentro Nacional De Trata De Personas



"Lo que me quede de vida lo dedicare a luchar contra la trata"


Más de 60 millones de niñas menores de 10 años alrededor del mundo están expuestas a diferentes vulneraciones de sus derechos; muchas de ella sufren y sufrirán violencia de género en diferentes niveles, muchas de ellas, en algún momento de sus cortas vidas, estarán en riesgo de ser víctimas de trata, algunas de ellas, en un porcentaje no insignificante, a la edad de los 15 años, estarán en garras del crimen más aberrante: la esclavitud.

Pero hay quienes desde su lugar en el mundo, han decidido luchar de todas las formas posibles contra este flagelo, muestra de ello es la Alianza Colombiana de ONGs contra la trata en Colombia, cuyos integrantes se reunieron por cuarta vez en la ciudad de Pereira los días 24 y 25 de noviembre del presente año.


Sor Genoveva hace 7 años se encontró con una realidad que no alcanzaba a imaginar, a las puertas de su convento llego una víctima de trata (matrimonio servil) luego de ver y vivir como suyo el dolor ajeno, juró para sí misma y ante Dios un nuevo propósito "lo que me queda de vida lo dedicare  luchar contra la trata" así es como se generó la Red Defensores de Vida, de la que es parte. Sor Genoveva compartió en el encuentro el ultimo logro de esta organización: la cartilla "Un viaje a favor de la vida" dirigida a prevenir la trata en niños en edad escolar primaria a través del fortalecimiento de los valores individuales, familiares y comunitarios.
En la Universidad Libre de Pereira, sede de este encuentro, se dio inicio al espacio de debate y reflexión para la sociedad civil y la academia comprometida como sor Genoveba en el combate a la trata de personas. Así es como Angela Nicholls directora de Centro de Pensamiento sobre trata de personas fomento en  su presentación la idea de trabajar en clarificar el concepto de identificación de victimas de trata para efectivizar la asistencia, como también en que las organizaciones de la sociedad civil junto a las entidades estatales insistan como eje central de la lucha contra la trata de personas avanzar en la prevención en la población vulnerable. Angela Nicholls aporto un informe estadístico sobre el abordaje de la lucha contra la trata de personas en relación a los planes de desarrollo en las distintas regiones del país; el informe arroja que 10 departamentos no incluyeron este ítem en el plan de desarrollo territorial (Amazonas, Arauca, Casanare, Cauca, Choco, Guaviare, Huila, San Andrés, Sucre, Vichada) por otro lado sobresalen los planes de desarrollo departamentales de Atlántico, Norte de Santander, Valle del Cauca, Vaupés y Bogotá.


Espacios de Mujer, en conjunto con otros países de Latinoamérica desarrolló un informe sobre la realidad de la trata de personas en Colombia, a partir de datos recopilados de entidades estatales y sociedad civil, este informe concluye que en nuestro país no existen mecanismos que permitan a las víctimas de trata el acceso prioritario a los servicios de atención y protección. No existen protocolos eficientes en ámbitos vitales como lo son educación, salud y trabajo. Señala este informe la gravedad de la inexistencia de albergues como la inoperancia en diferentes entidades estatales.


Jackeline Vargas de Observa la trata capitulo Colombia, aporto en el encuentro con un informe sobre la metodología en la identificación y asistencia de victimas de trata, evidenciando que, un alto grupo de funcionarios estatales no cuenta con la formación necesaria para el abordaje de los casos decepcionados. La reflexión final del encuentro se enfoca en buscar los mecanismos jurídicos para validar la figura de víctima de trata con la misma relevancia que el tema requiere ante otras condiciones de victimización (eje: víctima del conflicto) sobre todo en la coyuntura que nos atraviesa, en que la paz llama a reparar, dignificar y restablecer los derechos de las víctimas. La trata esta sumamente ligada al conflicto, y sin un abordaje apropiado de parte de las políticas públicas que se enfoquen en combatir el flagelo, en la incivilización de la problemática la trata encuentra su caldo de cultivo.


Resaltamos que, la Corporación Anne Frank, incidió en los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno para que la problemática de la trata de personas  sea mencionada como problemática a resolver como parte de una paz justa y duradera en dichos acuerdos de paz, y luego de la incidencia directa en la sub comisión de género, así quedó en los acuerdos. La Corporación Anne Frank, a aportado desde la denuncia al desbaratamiento de redes criminales, así cómo en incidencia política para poner el tema en agenda de forma constante.