El Infierno en la Tierra, Trata de Personas en la zona de tráfico de drogas del centro de Bogotá “Bronx y la Ele”


"La ’L’ es un espacio de alto deterioro urbano donde existen construcciones anteriores a los años 50 que han sido adecuadas para que funcionen inquilinatos y hoteluchos que sirven de escenarios para el expendio de drogas. Se puede catalogar como el mayor foco de tráfico de sustancias psicoactivas del Distrito", aseguró Javier Molina, un ex habitante de la calle, que ahora trabaja con la Secretaría de Integración Social en la rehabilitación de indigentes. La zona está controlada por cinco poderosas ’ollas’ que, más que lugares, son bandas organizadas para la venta y distribución de alucinógenos.
El informe “Tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Colombia” 2009-2014 [2], Informe Alterno Presentado al Comité Contra la Tortura por Coalición Colombiana contra la tortura- CCCT, documentó un caso de Trata de Personas referenciado por la Corporación Anne Frank. Se trataba de una joven que fue esclavizada en Bogotá y la denuncia de éste hecho considerado una tortura, ha sido el primer paso que hemos dado para investigar y apoyar a las víctimas de Trata de Personas del Centro de Bogotá.

La Víctima, a quién llamaremos Anita, logró salir de la red de trata pero también conocimos el caso de Marta, otra adolescente de 16 años, que se suicidó el 16 de septiembre de 2014, en una casa refugio para adolescentes con problemas de adicciones, al no soportar la situación que tuvo que enfrentar.
Este informe lo complementamos con la información aportada por el Investigador de la SIJIN, Patrullero Luis Alejandro González Ubaque, sobre el tema de las niñas captadas en la zona denominada “La Ele o el Bronx”.

"La ’L’ es un espacio de alto deterioro urbano donde existen construcciones anteriores a los años 50 que han sido adecuadas para que funcionen inquilinatos y hoteluchos que sirven de escenarios para el expendio de drogas. Se puede catalogar como el mayor foco de tráfico de sustancias psicoactivas del Distrito", aseguró Javier Molina, un ex habitante de la calle, que ahora trabaja con la Secretaría de Integración Social en la rehabilitación de indigentes. La zona está controlada por cinco poderosas ’ollas’ que, más que lugares, son bandas organizadas para la venta y distribución de alucinógenos. Estos sitios cuentan con jerarquía propia: un jefe, un administrador y grupos de empaque, venta y seguridad, que pueden llegar a emplear hasta 30 personas.” El Tiempo 10 de octubre del 2008.

En el grupo de desaparecidos de la SIJIN de la Policía, dónde está asignado González es dónde llegan las denuncias por la presunta desaparición de las niñas.
El grupo está conformado por 8 investigadores, 4 de oficina y 4 en terreno, pero solo 3 estarían en las calles de Bogotá investigando y encontrando a las niñas, también atienden casos que reciben por desaparición forzada. El CTI (Cuerpo Técnico de Investigación, policía judicial) cuenta con 4 funcionarios de oficina.

La mayoría de reportes recibidos por desaparición de niñas, en realidad son casos de niñas en fuga o ausencias voluntarias, que según su criterio deberían ser abordadas por Policía de infancia y adolescencia, en conjunto con el ICBF y la policía, pero el ICBF no hace éstas órdenes a policía de Infancia y rechaza ésta solicitud que le han hecho desde la SIJIN Y Fiscalía-CTI.

El funcionario estuvo secuestrado en el Bronx por los “Sayayines” junto a otra compañera y ésta fue “tocada” y a punto de ser abusada. Fueron torturados y finalmente liberados en ropa interior.

En el Bronx, según el funcionario, hay 5 estructuras criminales que tienen grandes ollas, que el dueño de ambas está preso, se trata Rigoberto Arias Castrillón quién en libertad y aún ahora desde la cárcel dirige un negocio que le representa entre 80 y 100 millones de pesos al día. ‘Rigo’ es el jefe del gancho ‘Manguera’, una de las cinco estructuras criminales que controlan la deprimida calle del Bronx en Bogotá.

La Policía descubrió que ’gancho manguera’ trae la marihuana desde Corinto (Cauca) y la cocaína desde San José del Guaviare. En el Bronx unos taquilleros -ganan 100.000 pesos por turno de 24 horas- venden los estupefacientes entre los distribuidores o jíbaros y consumidores.

Unas personas que se conocen como ’patinadores’ [En los cuales sospecha que son involucrados niños y niñas] llevan la droga desde las caletas a las taquillas, para evitar una eventual incautación masiva por parte de la Policía. Asimismo, existe un contador, que es el encargado de recoger todo el dinero. "Este gancho recauda más de 100 millones de pesos al día"

Los 40 ’sayayines’ del Bronx, repartidos en dos turnos de 24 horas, controlan todo el proceso ilegal, permanecen armados y ejecutan homicidios selectivos, cuando alguna persona le debe plata al “Gancho Manguera”.

La estructura también utiliza a habitantes de la calle [Entre esos niños, niñas y adolescentes] para la venta de droga, el hurto y para que alerten sobre la presencia policial.

Según González los “Sayas o Sayayines”, cumplen función de “seguridad” lo que nosotros traducimos en función “paramilitar” dentro del Bronx y son los que explotan a los niños, a quienes los usan empacando, distribuyendo y en explotación sexual a cambio de alucinógenos.

Me cuenta el testimonio de una chica que él ayudó a rescatar, ella le contó que llegó a tener relaciones sexuales y sexo oral con muchos hombres, por solo una “bicha” de bazuco, que es una dosis del peligroso alucinógeno.

Desde el 25 de febrero de 2011 que inició labor ha recibido alrededor de 7500 casos, en el 2015, cerca 325 casos de las cuales se han recuperado 72 niñas.

Casos en Corporación Anne Frank

Anita* año 2014
Anita* es una joven víctima del conflicto armado (Desplazamiento forzado). En febrero de 2014 fue a ayudar a una “comadre” de su mamá a cuidarla durante su convalecencia, a ella y a sus hijos. Su madre aceptó entendiendo que “la comadre” estaba muy mal y necesitaba apoyo.
La comadre vendió a Anita a una red de trata que funciona en la Calle de la “Ele o el Bronx”

Anita fue esclavizada en el centro de Bogotá. En el mes de marzo de 2014, Anita, siendo menor de edad, fue reportada como desaparecida por su madre, quien continuó la búsqueda sin el apoyo estatal y logró ubicar a su hija que recién cumplía la mayoría de edad, en el sector de la Ele o el Bronx, en el centro de Bogotá. La madre de Anita pagó una extorsión por la libertad de su hija. Anita fue rescatada en junio de 2014. Ella denuncia que fue explotada sexualmente y obligada a cometer delitos, era inyectada y obligada a consumir drogas.

El Ministerio Del Interior junto a la Corporación Anne Frank, realizó reubicación y atención mediata de Anita, pero el proceso judicial en Fiscalía no ha avanzado y no se intervino policialmente el Bronx.

EL ICBF no brindó apoyo psicosocial ni económico a Anita, por el contrario abrió una investigación a Anita, por su antecedente de adicción forzada en el Bronx, ya que tiene un hijo de 3 años.

Martha* 2014
Se nos informó el 17 de septiembre de 2014 que una joven, que había sido víctima de trata en la zona de El Bronx en Bogotá se había suicidado en una casa refugio de una fundación sin ánimo de lucro, al no soportar los recuerdos de los vejámenes a los que fue sometida por los “Sayayines”.

Jeny* 2015
El 6 de julio de 2015 desapareció Jeny de 14 años, quien reside en Bogotá en la localidad de Bosa, su familia emprendió una búsqueda titánica sin frutos.
Un anónimo le escribe a su madre por la red social Facebook, que la niña está en “La Nacional” una casa en el sector de la ELE, dónde se esclavizan niñas, y son sodomizadas y explotadas a cambio de bazuco e inyecciones de heroína.
La adolescente logró salir del Bronx y fue rescatada por la policía en una casa y el ICBF la tomó en protección. Esperamos avances en éste caso, ya que la niña denunció haber sido violada en el Bronx.

Casos en Prensa

En julio de 2013 se denuncia el robo de un niño en El Bronx, y la policía sospecha que se trata de un caso de Trata de Personas "No sabemos los móviles, entre las hipótesis que se tienen es que podría ser para pedir limosna en las calles o un caso de Trata de Personas", dijo el general Humberto Guatibonza, director del Gaula de la Policía.”

“Los habitantes de la calle y los drogadictos -que no son lo mismo, aunque a veces coincidan- son solo la cara visible de la calle del Bronx, en el corazón de Bogotá.
Son apenas la fachada detrás de la cual se esconden traficantes de armas y de drogas, y negocios ilegales, como la adulteración de licor, la compra y venta de billetes falsos, la piratería de todo tipo de marcas, la prostitución de menores y el comercio de sicarios, entre los ilícitos más conocidos.”

Niños que “desaparecen” pero son captados por la Red de Trata de la Ele y el Bronx
La Protección contra el consumo y el tráfico de estupefacientes (Artículo 33) de la Convención Sobre los Derechos del Niño, exige a los Estados Partes que tomen las medidas necesarias para proteger a los niños del consumo de estupefacientes, y para "impedir que se utilice a niños en la producción y el tráfico ilícitos de esas sustancias". Es el único artículo en cualquier tratado de derechos humanos de las Naciones Unidas que se ocupa explícitamente del consumo de drogas.

Es importante anotar que la ley 1098 / 2006 /código de infancia y adolescencia claramente dispone: Art 79. Defensorías de familia. Reglamentado por el decreto Nacional 4840 de 2007, son dependencias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de naturaleza multidisciplinaria, encargadas de prevenir, proteger, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes cuando tenga información sobre su vulneración o amenaza; Art 83 . Comisarios de Familia; Art. 86. Funciones del Comisario de Familia; Art. 89. Numeral 10. Funciones de la Policía de Infancia y Adolescencia para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esto último tanto los Defensores de Familia como los Comisarios de Familia Y otras autoridades, cuentan con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia , cuyos servidores tiene Funciones de Policía Judicial que los faculta para las labores de búsqueda y recuperación de NNA en fuga del hogar.

Se debería entonces desde el ICBF (instituto Colombiano de Bienestar Familiar) asumir las medidas correspondientes para este tipo de casos, particularmente, en lo que se refiere al apoyo a la familia para búsqueda, restitución de derechos, resolución de conflicto familiar y restablecimiento de derechos de la adolescente, teniendo en cuenta lo ordenado al respecto de la protección de los menores en la Constitución Política de Colombia y la Ley de Infancia y Adolescencia vigentes a la fecha de hoy.
Debe el Gobierno Nacional y Distrital tomar control del territorio y garantizar que en la zona del BRONX o la ELE no se explote ni una niño, niño o adolescente más, garantizando el completo control y enjuiciando a quienes cometen éstos actos aberrantes.

Por Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo