OIT: Trabajo forzoso genera ganancias por 150 mil millones de dólares



El trabajo forzoso, incluyendo la explotación sexual, genera al año ganancias por valor de 150 mil millones de dólares, denunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe presentado en Ginebra.
Casi dos tercios de estas ganancias ilegales –99 mil millones de dólares– proceden de la prostitución forzada. La explotación sexual constituye la mayor parte del trabajo forzoso, que se produce sobre todo en Asia, pero seguido de las economías desarrolladas, entre ellas las de la Unión Europea (UE).
Según el director general de la OIT, Guy Ryder, se ven afectados en todo el mundo 21 millones de hombres, mujeres y niños.
Hacen falta medidas concretas para ayudar a estas personas y ello incluye que las grandes compañías asuman la responsabilidad por los métodos de negocio de sus proveedores.
Un total de 34 mil millones de dólares ilegales se obtienen de la explotación en el sector de la construcción, industria, minería y servicios. Otros 9 mil millones de la agricultura, uso de bosques y pesca y 8 mil millones del trabajo doméstico escasamente o no remunerado.
Como trabajo forzoso la OIT considera aquellas labores o servicios no voluntarios que se realizan bajo amenaza de sufrir algún castigo.
La explotación de personas que no tienen otra opción que trabajar en esas situaciones es calificada por la organización como “esclavitud moderna”.
“Este nuevo informe lleva nuestro conocimiento sobre la trata, el trabajo forzoso y la esclavitud moderna a un nivel superior”, declaró Ryder.
“El trabajo forzoso es nocivo para las empresas y para el desarrollo, pero sobre todo para sus víctimas. Este informe añade un nuevo carácter de urgencia a nuestros esfuerzos para erradicar cuanto antes esta práctica altamente rentable pero fundamentalmente nefasta”, subrayó.
La explotación más rentable, con 34 mil 400 dólares por víctima al año, se da en las economías desarrolladas. En Cercano Oriente son 15 mil, en Asia 5 mil y en África 3 mil 900 dólares.
En cuanto al sector, el que más ingresos ilegales produce es la explotación sexual forzosa, con una media de 21 mil 800 dólares por víctima al año, mientras que en la industria son 4 mil 800 dólares, en la agricultura 2 mil 500 y el trabajo doméstico 2 mil 300 dólares.
Fuente: http://rpp.pe/lima/actualidad/oit-trabajo-forzoso-genera-ganancias-por-150-mil-millones-de-dolares-noticia-693576
Difusión: Yudy Rocio Anacona - Prensa Anne Franke