Seminario Internacional de Soberanía Alimentaria en Popayán


El Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana –Cicaficultura, financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) de la Gobernación del Cauca y la Universidad del Cauca, realizará el “II Seminario Internacional de Soberanía Alimentaria y Gestión Territorial en América Latina” con apoyo de la Red para la Gestión Territorial del Desarrollo Rural (RED GTD - México).
La Corporación Anne Frank participará en el seminario, como actor importante en las regiones, que promueve la seguridad alimentaria y la sostenibilidad territorial. El coordinador territorial del programa de derechos humanos y construcción de paz Alberto Gutierrez León, estará participando en representación del campesinado que hace parte de nuestra organización.
El evento se realizará en los días 4 y 5 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca y se contará con la asistencia y participación de estudiantes, investigadores, docentes y representantes de organizaciones sociales en las diferentes áreas del conocimiento. Será un espacio académico para intercambiar experiencias de soberanía alimentaria en contextos territoriales locales, que dinamizan las comunidades rurales de América Latina.
Es de resaltar que el programa de Nutrición y Alimentación Escolar PANES que tiene como objetivo garantizar de manera progresiva y creciente la seguridad alimen­taria y nutricional de la población caucana más vulnerable, a partir del reconocimiento de la diversi­dad étnica, cultural y ambiental del departamento, participará contando su experiencia y el trabajo que vienen realizando en el Departamento del Cauca.
Los ejes temáticos que se trabajarán en el transcurso de estos dos días serán:
· Alimentación saludable en comunidades escolares.
· Enfoque socio-territorial y desarrollo local.
· Enfoques epistemológicos y metodológicos del desarrollo local.
· Reestructuración productiva y cambios socio-territoriales, estudios campesinos.
· Soberanía, autonomía y seguridad alimentaria: Agrobiodiversidad, sistemas de producción agroecológica, conservación de semillas, saberes y sabores, recuperación de sistemas productivos tradicionales, cambio climático.
· Mercados agroecológicos: Sistemas alternativos de certificación, organizaciones de consumidores de alimentos agroecológicos, circuitos cortos, mercados locales, regionales, nacionales o internacionales.
· Economías solidarias.
· Identidad y cultura.
· Políticas públicas.
· Estudios campesinos.

Fuente:
http://www.enlineapopayan.com/index.php/noticias/2914-seminario-internacional-de-soberania-alimentaria-en-popayan