Las bandas criminales obligan a los niños mover armas y vender droga



Por Claudia Yurley Quintero Rolón
Directora de la Corporación Anne Frank
Tolima es un corredor turístico que se conecta con importantes departamentos del país como son Risaralda, Caldas, Valle, Quindío, Cundinamarca, Huila y Cauca. En allí donde funciona la base militar de Tolemaida, un lugar con bastante afluencia de visitantes en torno a  la base militar, nacionales, extranjeros, turistas y lógicamente militares.
El informe “La injerencia de Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado”[1]  de Renán Vega Cantor para para la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas (CHCAV) revela como de cerca de 53 niñas fueron explotadas o violentadas sexualmente por militares estadounidenses, fotografiándolas y comerciando con dicho material. Un caso doloroso que quedó impune en el país.
El “Plan de acción departamental de trata de personas de vigencia 2012-2015”, es el único documento público que proyectó la necesidad de la lucha contra la trata de personas en éste departamento y fue expedido dentro del  Plan de Desarrollo Departamental “unidos por la grandeza del Tolima 2012-2015”. Del actual plan de desarrollo no se ha visibilizado el tema ni la inversión destinada al combate del flagelo.
En el mes de enero de 2017 el Comité Departamental de lucha contra la Trata de Personas en Tolima sesionó con el fin de analizar el flagelo y avanzar en políticas públicas de erradicación de la esclavitud en la región.[2] No se conocen avances en política pública ni el plan de acción ha sido actualizado, el gobierno departamental no lidera actualmente ninguna campaña de prevención y aunque fueron convocados al Seminario-Taller “Buenas prácticas frente a la trata de personas” organizado por la Asociación Paz, conflicto y territorio y la Corporación Anne Frank, no presentaron ponencia para conocer avances de la actual administración.
Gustavo Mestre es abogado y es vicepresidente de la Asociación Paz, conflicto y territorio, una organización social, que se ha especializado en investigar los fenómenos que afectan las paz territorial, recorren el Tolima y las comunidades vulnerables de Ibagué, dónde denuncian, encuentran el fenómeno de la trata de personas generalizado y mezclado con otros fenómenos criminales cómo el narcotráfico y la utilización para cometer delitos.
A Gustavo lo conocí en torno a eventos y programas de derechos humanos, articulamos en el tema de trata de personas, considero que es un abogado al servicio de la gente, y que sin duda su trabajo aporta mucho a la lucha contra la trata de personas en Colombia.
En el marco del “Seminario Taller, buenas practicas frente a la trata de personas” realizado en Ibagué el pasado 19 y 20 de mayo en la sala CIEPS del Comando de la Policía Metropolitana de Ibagué -METIB-[3], dialogué con el abogado Mestre, con el fin de conocer un panorama de la situación de trata de personas y la explotación sexual para la prostitución en el departamento.
¿Desde el trabajo de base de la Asociación Paz, conflicto y territorio que han encontrado en la Ciudad de Ibagué respecto a la trata de personas?
-En Ibagué hay 3 lugares que son bastantes complicados por el tema de trata de personas, el primero es el barrio “El Bosque” donde hay trata de niños.
Las banda criminales obligan a los niños mover armas y vender droga, incluso hace tres años atrás asesinaron una niña de 14 años, abandonando sus restos en una zanja, esto porque la niña se negó a seguir llevando armas. Todo esto está denunciado ante las autoridades sin respuesta, nadie fue procesado por éste crimen.
El otro sector dónde detectamos trata de personas, con fines de explotación sexual de niñas es el conocido como “La Variante”, allí paran las mulas, el fenómeno ahí es complejo porque los tratantes son los mismos familiares de las niñas,  encontramos casos donde la madre es una drogadicta que vende su hija de 9 años  algunos muleros sádicos y pervertidos que las compran como objetos.
También estudiamos con detenimiento el “barrio Alcalá”, allá encontramos explotación para la prostitución de niños y niñas desde los 12 años, principalmente adolescentes LGBTI.
Cada uno tiene una esquina delineada invisiblemente por los proxenetas, solo se mueven en el momento de irse con el prostituyente en el carro. Todo el territorio está marcado. También incluye el sector de la calle 19, y tres cuadras más, desde las 7 de la noche son explotados para la prostitución adolescentes LGBTI.
¿En el departamento, que municipios son más vulnerables o son afectados por la trata de personas?
- Tenemos detectada trata de personas con fines de explotación laboral y sexual en Cajamarca, Piedras, Ibagué e Icononzo, aunque ahora último se ha descubierto que hay proclividad en Chaparral y Rio Blanco, estos municipios tienen influencia minera.
¿Cómo profesional del derecho, y a la luz de la constitución, usted afirmó en una conferencia dada en la Policía Metropolitana usted argumentó que la prostitución no debería ser considerada un trabajo, podría ampliar esta posición?
-La prostitución no es un trabajo, la misma constitución habla que los  trabajos u oficios tienen que tener una garantía de la dignidad de las personas, deben buscar la no degradación de la comunidad y la sociedad. La prostitución degrada a las personas y sus familias, y no hablo de hacer culpable a  quién está inmerso en el sistema prostituyente si no, quienes compran cuerpos humanos, creen que tienen poderío sobre el cuerpo de la persona vulnerable.
¿La Honorable Corte Constitucional, especificará cómo los niños menores de 18 años empezarán a estudiar cómo atender a un cliente, para cuando sea mayor cuente con la experiencia necesaria para el oficio?
El Estado debe brindar garantías esenciales y especiales para aquellas mujeres que de una u otra manera tienen una situación de vulnerabilidad o condición especial. Ejemplo las madres cabeza de hogar, víctimas de la violencia, personas que no tienen como sobrevivir.
Existen una serie de condicionamientos que tiene la sociedad frente a  las mujeres, el mismo sistema lo ha impuesto,  de una u otra manera las ha llevado a prostituirse,  han caído en esa situación de prostitución, más allá de la voluntad de prostituirse existe una necesidad.
Si se reglamenta el proxenetismo en Colombia y cuando el tratante tiene “todo legal” referente a lo de vinculación laboral, ¿cómo podríamos y como podría una mujer por ejemplo pedir una incapacidad por menstruación, cuando su instrumento de trabajo es la vagina? ¿Si tiene la regla?
 ¡Es una cosa muy loca e invade la intimidad de las mujeres!, ¡pero tenemos que hablarlo!
Es lo que le  he criticado a la Corte Constitucional y desde lo académico me atrevería decir que, posiblemente alguien de dicho tribunal tendría algún interés  en particular para que se aprueben este tipo de sentencias sin sustento en los tratados internacionales de derechos humanos.
¿Afecta a la justicia, las sentencias que favorecen a proxenetas y tratantes?
-¡Claro que sí!, La  justicia ya está siendo afectada por este tipo de sentencias, en el caso de   las mujeres que vienen  en su situación de pobreza de necesidades del vecino país de Venezuela, la Corte exige que les den “visa de trabajo” cuando en realidad se desconoce en qué condiciones vienen, ¿Quién las trae? ¿Quién se lucra de su explotación?
También me pregunto: ¿será que la Corte Constitucional con el tiempo avalaría que se creen instituciones o cátedras que enseñe a las chicas a como tener relaciones sexuales? ¿El SIDA, gonorrea, sífilis entre otras enfermedades de transmisión sexual serán consideradas enfermedades laborales? ¿Si una niña es violada por un pederasta éste podría alegar que solo la iniciaba par aun mercado laboral?
Para el abogado Gustavo  Mestre en  Tolima son deficientes las rutas de atención y de prevención del delito de la trata de personas, no existen programas enfocados a la educación o acciones anti crimen que permitan desmantelar redes. El tema de la trata de personas se ha naturalizado y se silencia bajo la complicidad estatal.
Esperamos que el gobernador del departamento del Tolima, priorice la lucha contra la trata de personas y dinamice acciones válidas para enfrentar el flagelo, no se puede  negar un fenómeno latente que está afectando a los más vulnerables.






[3] El Tolima habla de la trata de personas
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/317534-el-tolima-habla-de-la-trata-de-personas

Comentarios