Anne Frank expresa preocupación por niños víctimas de trata de personas en Bogotá


La Corporación Anne Frank expresa preocupación por niños víctimas de trata de personas en Bogotá
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en un operativo realizado en Bogotá D.C., el 5 de octubre de 2017 con Profesionales de nueve Defensorías de Familia rescataron 29 adolescentes y 5 niños en una búsqueda activa de posibles víctimas de explotación sexual comercial en el centro de dicha ciudad.
Estos 34 NNA se encontraban en contextos de trata de personas y prostitución en el centro de la capital, dónde aún persiste el delito, desde los “establecimientos “dónde se explotan personas y son protegidos por los poderes en Colombia que les consideran empresarios y no criminales.

El comunicado oficial de la entidad reza: “La jornada contó con el liderazgo y la participación de la Directora General de la entidad, Karen Abudinen Abuchaibe, quien asumió personalmente nuevas acciones para el fortalecimiento de las estrategias de prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra la niñez.  “No podemos permitir que los explotadores sigan destrozando la vida y los sueños de nuestros niños. Por eso estamos redoblando nuestros esfuerzos, pero necesitamos el compromiso de cada papá, de cada mamá, de cada ciudadano para cerrar el cerco a estos delincuentes y proteger de manera efectiva a nuestros niños”.

Según la información oficial, durante la jornada se inspeccionaron cuatro hoteles donde se tenía indicios sobre la presencia de menores de edad víctimas de explotación sexual.
Entre enero y agosto de 2017, el Instituto atendió 209 menores de edad víctimas de explotación sexual en todo el país. El 16.2% de los casos se registró en Bogotá.

La Corporación Anne Frank felicita éstos operativos dónde se visibiliza la situación de los NNA frente a la trata de personas, pero nos preocupa que justamente ni en los comunicados ni en las denuncias se hable de TRATA DE PERSONAS el real delito que ocurre en esos contextos de prostitución y explotación sexual del centro de Bogotá y del cual ésta siendo víctima la niñez.
También nos preocupa el acceso a la justicia de las víctimas rescatadas y su rehabilitación y garantía de derechos humanos entendiendo que Colombia no cuenta con lineamiento especializado para atender niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas.  No se conocen capturas o judicializaciones o sanciones a los hoteles y bares que fueron sorprendidos presuntamente explotando a los NNA, sí cómo los terceros o prostituyentes que hubieren sido encontrados en el lugar, cómplices flagrantes de la trata.


Hacemos un llamado a las autoridades colombianas a llamar por su nombre a las vulneraciones que están perjudicando a nuestros niños y niñas. La trata de personas es una grave vulneración y su propósito es explotar, debe ser investigado éste delito en los hechos ocurridos en el Centro de Bogotá.

Comentarios