Las personas Migrantes y los Objetivos de desarrollo sostenible


Estamos trabajando en apoyar y hacer incidencia en relación con las negociaciones que se están desarrollando en el seno de las Naciones Unidas sobre la agenda de desarrollo post 2015. Concretamente, creemos necesario integrar mejor las cuestiones sobre emigrantes, diáspora y migración en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estamos convencidos de que si queremos que la agenda para el desarrollo post 2015 después de 2015 tenga un efecto verdaderamente transformador y no excluya a nadie, los migrantes y los miembros de las diásporas deben estar plenamente reconocidos como actores y receptores del desarrollo humano y económico sostenible.

311 organizaciones y redesde la sociedad civil de todo el mundo hemos firmado la «Agenda de Estocolmo», que incluye objetivos y metas que reflejan a los migrantes y la migración como actores partícipes de la transformación en el desarrollo humano y económico. La «Agenda de Estocolmo» surgió del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y otros procesos paralelos de la sociedad civil que tuvieron lugar en Suecia en 2014, del trabajo del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la migración internacional y el desarrollo, y del trabajo previo del Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Recientemente, se han dado varios pasos cruciales en esta dirección. Se han incluido referencias importantes a migrantes y migración en el documento final del Grupo de Trabajo Abierto (GTA) del pasado mes de julio. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha destacado la importancia de los migrantes y la diáspora, la movilidad humana, los refugiados y las personas desplazadas en su informe de síntesis «El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta », presentado ante la Asamblea General en diciembre de 2014.

Explícitamente, el GTA hace referencia a:

         Trabajo digno y protección social, en el propio país y en el extranjero: El Objetivo 8 sobre trabajo digno y, específicamente, la meta 8.8, son de aplicación explícitamente a trabajadores emigrantes, en particular mujeres. 
         Facilitar una migración segura, ordenada, legal, regular y responsable: Objetivo 10 sobre desigualdad, meta 7.
         Combatir el tráfico humano, los abusos, la violencia y la explotación: Objetivo 5 sobre igualdad de género y Objetivo 16 sobre sociedades pacíficas e inclusivas, con énfasis en mujeres y niños.
         Reducir los costes de envío de giros: El Objetivo 10c aspira a una reducción a menos del 3 % de los costes de transacción y a la eliminación de los tramitadores de giros con costes superiores al 5 %.
         Desglose de datos, incluyendo los referidos a la situación migratoria: Objetivo 17 sobre colaboración global.


El documento del GTA también incluye implícitamente muchas otras metas de la Agenda de Estocolmo para la sociedad civil entre otros objetivos del GTA (por ejemplo, niñas y mujeres, educación, salud, etc.), enmarcando los objetivos como aplicables «para todos»: palabras que, en el lenguaje introductorio del GTA, se definen incluyendo explícitamente a los emigrantes. En este sentido, será importante asegurarse de que estas metas contengan indicadores claros que hagan realidad su aplicación a emigrantes y diáspora.

El documento final del GTA sirve actualmente como base principal para las negociaciones de las Naciones Unidas sobre la agenda para el desarrollo internacional después de 2015. Por consiguiente, solicitamos urgentemente su implicación para adoptar y respaldar las importantes referencias a emigrantes y migración, como hemos mencionado.

Además, esperamos que se produzca una mayor conexión y una integración de los derechos humanos en todos los objetivos y las metas de desarrollo sostenible, lo que proporcionaría coherencia a todos los ODS. En particular, le pedimos su apoyo para las siguientes metas que no se reflejan en el documento final del GTA:

•          Mención explícita de la portabilidad de la seguridad social, las pensiones y las destrezas (incluyendo el reconocimiento de las cualificaciones): este punto encajaría de forma lógica en el Objetivo 1 (erradicar todas las formas de pobreza) o en el Objetivo 8 (empleo y trabajo digno).

•          Mención explícita de refugiados y personas desplazadas (como se indica en el informe de síntesis del Secretario General de las Naciones Unidas), posiblemente en el Objetivo 16 sobre sociedades pacíficas e inclusivas.

Creemos que las negociaciones actuales sobre la agenda para el desarrollo después de 2015 son la oportunidad idónea para que Colombia  se reafirme en que no se debe omitir a nadie y en reconocer a los emigrantes como actores y receptores del desarrollo humano y económico sostenible. 

Nota: Para más información sobre la Agenda de Estocolmo para la sociedad civil, visite www.gfmdcivilsociety.org

Documento adjunto: Agenda de Estocolmo para la sociedad civil, con signatarios
​Gracias por su atención
Equipo Anne Frank
Colombia 


Comentarios