Dejar de usar el término “Prostitución infantil”





PETICIÓN PARA


Derechos Humanos en Colombia


Elder Gutiérrez


Federación Colombiana de Periodistas


Dejar de usar el término "Prostitución infantil"

 

 


No hay tal cosa como prostitución infantil, las víctimas y sobrevivientes de la explotación sexual, son niñas y niños que han sufrido, que han sido vulnerados sus derechos, son niños que han sido forzados a hacer cosas en contra de su voluntad. Johana de 16 años, miembro de una familia desplazada,  víctima durante 5 meses es tan solo un ejemplo.


A menudo los medios de comunicación cuando quieren contar una noticia sobre el tráfico de niños en un intento de contar las historias, de exponerlas al mundo, utilizan incorrectamente la palabra prostitución infantil, dándole un contexto que no es lo mismo que el tráfico de niños o la explotación sexual infantil.


Johanna fue vendida por una comadre de la mamá, para saldar una deuda de varios millones que tenía. "Esta señora le dijo a la niña que le ayudará a cuidar a sus hijos, pero no volvió a aparecer, hasta que se enfermó y le reveló la verdad a su mamá. Quien la buscó, y encontró en el Bronx, ella tuvo que pagar un rescate a los grupos que la tenían cautiva, para que se pudiera ir"


De acuerdo a la Corporación Anne Frank que trabaja para erradicar la explotación en el Bronx en Bogotá, por lo menos 300 niñas son obligadas a prostituirse. Tan solo en los últimos 5 años en Estados Unidos más de 5000 mil veces los periodistas han dicho "niños prostitutos" "prostitución infantil" o otras variaciones de estas palabras para hablar de la explotación sexual. 


Tan solo en Colombia hay aproximadamente 140 mil esclavizados, que merecen un trato digno.

Nosotros entendemos el trabajo de los medios, ellos deben contar la noticia lo más claro posible, pero la palabra que utilizan representa un intercambio de dinero por sexo, sugiere que es algo consensuado, cuando es  en realidad un acto criminal. Muchos de los niños víctimas ni siquiera tienen la edad legal para tener relaciones sexuales.


Muchas niñas son golpeadas, engañadas, secuestradas, violadas y torturadas para poder ser vendidas al mejor postor noche tras noche. No es una elección que ellas hacen. Esto es abuso y violación.


Las sobrevivientes de este hecho, le piden amablemente a los medios de Colombia, que dejen de utilizar el tema "prostitución infantil" y utilicen "explotación infantil" o cualquiera de sus variaciones.


Nosotros hemos dedicado gran parte de nuestras vidas a terminar con la explotación sexual de las niñas en Cúcuta ahora aquí en Bogotá, quiero asegurarme que ellas sean tratadas con respeto, con amor porque se lo merecen.


Es importante que la asociación periodística de Colombia, empiece a utilizar los términos correctos así la ciudadanía puede ir aprendiendo. Los niños y niñas sobrevivientes merecen ser tratados con respeto y dignidad.


Únete a mí para pedirle a la asociación de periodistas de Colombia que elija decir "explotación" en lugar de "prostitución"


HAZ CLICK AQUI Y FIRMA EN CHANGE.ORG:


https://www.change.org/noesprostitucion


Gracias,

 


Claudia Quintero

Defensora DDHH

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Teléfono: 0057- 3163571515

Wasap: 0057-3012690105


-

Comentarios